Conecta con nosotros

Resto del mundo

Renuncia embajadora de Estados Unidos en la ONU

Published

on

La embajadora de los Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, ha renunciado a su cargo en la administración Trump.

De acuerdo con la agencia Axios, citando a dos personas familiarizadas con el asunto, informó que el presidente Trump aceptó la renuncia de Haley, pero que no estaba claro cuándo partiría. No obstante, hoy Donald Trump ha tuiteado sobre un importante anuncio sobre la embajadora.

Haley, ex gobernadora republicana de Carolina del Sur, se unió a la administración Trump en 2017 solo cuatro días después de que Trump asumiera oficialmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

Según los informes, había discutido dejar su puesto la semana pasada con Trump en La Casa Blanca.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, renunció este martes a su cargo, confirmó el presidente Donald Trump en una sorpresiva reunión en la Casa Blanca.

Frente a periodistas en el Salón Oval, el mandatario anunció la partida para fin de año de Haley, alguien a quien consideró “muy especial”.

“Hizo un trabajo fantástico”, dijo Trump sobre la embajadora, quien integra su gobierno desde enero de 2017. “Me dijo hace unos seis meses (…) que quería tomarse un descanso”.

Haley, de 46 años, negó por otra parte planes para postularse a la elección presidencial en 2020.

Al conocerse la noticia, algunos observadores especulaban con que Haley buscaba cortar todo lazo con Trump para disputar un cargo en el futuro próximo.

Novata en las relaciones internacionales, Haley se colocó rápidamente en primera línea de la escena diplomática estadounidense. Pero desde que Rex Tillerson fue reemplazado en el Departamento de Estado por Mike Pompeo, muy cercano a Trump, parecía más retraída.

La exgobernadora de Carolina del Sur, uno de los miembros más populares de la administración Trump, a la que se sumó poco después del triunfo electoral del mandatario, se distinguió por llevar una línea dura en la ONU contra Corea del Norte e Irán, las principales cuestiones de política exterior del gobierno republicano.

Durante la ultima Asamblea General de la ONU, Haley se puso a arengar a manifestantes opositores venezolanos con un megáfono, una conducta extremadamente inusual para un alto diplomático.

Haley es la última renuncia en una turbulenta Casa Blanca, donde Trump tiene ya un tercer asesor de seguridad nacional y un segundo secretario de Estado.

Su dimisión ocurre a semanas de las cruciales elecciones legislativas de medio mandato, donde los republicanos pueden perder el control del Congreso.

Con información de The Hill y AFP

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto