“Mi vocación es la política y seguiré en ella no obstante toca hoy hacer una pausa necesaria para encarar las nuevas circunstancias que México vive”, fueron las palabras de Manlio Fabio Beltrones al dimitir como presidente nacional del partido Revolucionario Institucional (PRI), a 10 meses de haber asumido la dirigencia nacional del
Lo anterior, luego de la derrota del PRI en las elecciones del pasado 5 de junio, al caer a segunda y hasta tercera fuerza política en diversos estados donde se llevó a cabo el proceso electoral.
Al frente del organismo político quedaría Carolina Monroy, tal como lo ordenan los estatutos, en tanto el Consejo Político tome una decisión sobre quién lo dirigirá formalmente.
Cabe mencionar que el sonorense solicitó a Enrique Peña Nieto su apoyo para emprender “ajustes profundos», como someter juicio a gobernadores corruptos que contribuyeron a la derrota electoral y que de no recibir el favor presidencial, abandonaría la dirigencia, hecho que se consumó esta tarde.
El partido requiere establecer una más fluida relación con el gobierno.
El gobierno debe apoyar y comprometerse más con su partido, es necesario que haya una correspondencia en las agendas de ambos, respetando las áreas de competencias de cada uno.
Algunas de las frases destacables de su discurso, fueron:
*El Pri debe ser un partido más funcional
*Me inculcaron el valor de ser un factor de unidad y no de división en el PRI y en esta ocasión, no será distinto.
* “Para el presidente de México, mi particular respeto y afecto”
«Presento mi renuncia para permitir que una nueva dirección encabece lo que al partido le urge»
«Es mi contribución inmediata al debate que permito abrir en nuestras filas, no es una medida irreflexiva»