Conecta con nosotros

Slider Principal

Reos de CDMX, Tamaulipas y Jalisco, cometen fraudes en Chihuahua

Published

on

Los reos de CDMX, Tamaulipas y Jalisco, se han vuelto expertos en cometer fraudes en Chihuahua, esto vía telefónica, así lo informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se ha pedido a la ciudadanía no caer bajo este tipo de engaños y dar aviso a las autoridades.

El fiscal general, Cesar Augusto Peniche Espejel, hizo un llamado a la población para no ser víctima de extorsiones telefónicas que se intentan o cometen por delincuentes que ya están internos en penales.

De esta forma, el funcionario dio a conocer que se tiene corroborado que diversos reos de esos centros penitenciarios siguen haciendo llamadas de extorsión.

¿Cómo amenazan y engañan los reos de CDMX, Tamaulipas y Jalisco?
“Le hacen creer a las personas que las están vigilando, y si es en una empresa o negocio donde se reciben ese tipo de llamadas, los delincuentes le hacen creer a los empleados que son emisarios del patrón, el jefe o dueño de la empresa.” Cesar Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado de Chihuahua.

El fiscal añadió que estos delincuentes hacen llamadas a través de números con lada 614 o 656, ya que consiguen chips telefónicos con esas ladas y surte mayor efectividad el engaño, pues le hacen pensar a las personas que efectivamente las están vigilando.

¿Qué han hecho las autoridades de Chihuahua?
El funcionario también pidió a los ciudadanos que confíen en los representantes de la FGE, ya que se han ejecutado órdenes de aprehensión en contra de este tipo de extorsionadores, ya que a pesar de estar en otras entidades, se les ha traído ante la justicia del estado de Chihuahua.

Recomendaciones para no ser víctimas de los fraudes telefónicos:

Tener calma.
No dejarse sorprender y colgar la llamada.
Tomar el número y reportar de inmediato la situación al número de emergencia 911.

De esta manera, la fiscalía General del Estado obtiene datos para comenzar con una investigación, con lo que además se podría identificar y bloquear el número desde las compañías telefónicas.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto