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Reos de CDMX, Tamaulipas y Jalisco, cometen fraudes en Chihuahua

Los reos de CDMX, Tamaulipas y Jalisco, se han vuelto expertos en cometer fraudes en Chihuahua, esto vía telefónica, así lo informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se ha pedido a la ciudadanía no caer bajo este tipo de engaños y dar aviso a las autoridades.

El fiscal general, Cesar Augusto Peniche Espejel, hizo un llamado a la población para no ser víctima de extorsiones telefónicas que se intentan o cometen por delincuentes que ya están internos en penales.

De esta forma, el funcionario dio a conocer que se tiene corroborado que diversos reos de esos centros penitenciarios siguen haciendo llamadas de extorsión.

¿Cómo amenazan y engañan los reos de CDMX, Tamaulipas y Jalisco?
“Le hacen creer a las personas que las están vigilando, y si es en una empresa o negocio donde se reciben ese tipo de llamadas, los delincuentes le hacen creer a los empleados que son emisarios del patrón, el jefe o dueño de la empresa.” Cesar Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado de Chihuahua.

El fiscal añadió que estos delincuentes hacen llamadas a través de números con lada 614 o 656, ya que consiguen chips telefónicos con esas ladas y surte mayor efectividad el engaño, pues le hacen pensar a las personas que efectivamente las están vigilando.

¿Qué han hecho las autoridades de Chihuahua?
El funcionario también pidió a los ciudadanos que confíen en los representantes de la FGE, ya que se han ejecutado órdenes de aprehensión en contra de este tipo de extorsionadores, ya que a pesar de estar en otras entidades, se les ha traído ante la justicia del estado de Chihuahua.

Recomendaciones para no ser víctimas de los fraudes telefónicos:

Tener calma.
No dejarse sorprender y colgar la llamada.
Tomar el número y reportar de inmediato la situación al número de emergencia 911.

De esta manera, la fiscalía General del Estado obtiene datos para comenzar con una investigación, con lo que además se podría identificar y bloquear el número desde las compañías telefónicas.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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