Conecta con nosotros

Chihuahua

Repartirán 5.7 millones de libros de texto gratuito en todo el estado

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte ya dio inicio a la distribución de más de 5.7 millones de libros de texto gratuitos para Educación Básica, que serán utilizados en el próximo ciclo escolar 2013-2014 en el estado de Chihuahua.

Published

on

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte ya dio inicio a la distribución de más de 5.7 millones de libros de texto gratuitos para Educación Básica, que serán utilizados en el próximo ciclo escolar 2013-2014 en el estado de Chihuahua.

 

Los textos son para niños, niñas y jóvenes que estarán cursando los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria y Educación Indígena.

 

De igual forma se incluyen volúmenes para ser utilizados en Educación Especial, impresos para lectura en el sistema Braille y textos conocidos como Macrotipos.

 

Para el nuevo ciclo escolar que inicia dentro de tres semanas, se entregará la siguiente cantidad de textos escolares gratuitos, a través de los 12 almacenes regionales:

 

260 mil 050 libros para Preescolar.

4 millones 179 mil 249 para Primaria.

1 millón 017 mil 756 para Secundaria

276 mil 922 para Telesecundarias.

7 mil 665 para Educación Indígena

3 mil 961 Macrotipos (para estudiantes débiles visuales).

188 libros impresos en sistema Braille (para lectura de estudiantes invidentes).

 

Con esta medida, la totalidad de los alumnos y alumnas  de Educación Básica del estado, que asisten a escuelas públicas oficiales en la entidad, contarán con sus libros desde el inicio del nuevo periodo escolar, el cual que arranca el próximo día 19 de agosto.

 

De acuerdo al calendario de entregas que tiene establecido la Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuitos.

La entrega de libros en las regiones estará concluida casi al 100% al inicio del ciclo escolar, para que docentes y directivos distribuyan sus textos al alumnado de cada escuela pública en el estado, desde el arranque de las actividades escolares, el lunes 19 de agosto.

 

Posteriormente en una etapa siguiente, se haría la distribución de paquetes de libros adicionales, que se entregan a estudiantes nos registrados en el Sistema de Información Educativa, SIE, por haber sido inscritos a destiempo en las escuelas, por cambio de plantel escolar o bien para atener a menores de familias que emigran de otras partes del país o dentro del estado y necesitan ser inscritos en una determinada escuela, lo cual ocurre frecuentemente al comienzo de cada ciclo escolar.

Los directivos, docentes o representantes de escuelas en el estado, podrán acudir a los siguientes almacenes regionales para que se les haga entrega de los libros de texto. Estos se ubican en las siguientes direcciones:

 

CHIHUAHUA: Vialidad La Cantera y Río de Janeiro No. 1000.

CUAUHTÉMOC: Reforma No. 1212.

PARRAL: Niños Héroes kilómetro 2.7, salida Santa Bárbara.

JUÁREZ: Carretera Internacional 204, colonia Nuevo Zaragoza.

DELICIAS: Calle 17 Norte No. 512.

BOCOYNA: Domicilio conocido.

MADERA. Domicilio conocido.

NUEVO CASAS GRANDES: Calles Francisco I. Madero y Coahuila.

CAMARGO: Ave Juárez y Lerdo de Tejada.

GUACHOCHI: Calle Adolfo López Mateos s/n

GUADALUPE Y CALVO: Domicilio conocido

OJINAGA: Calle Independencia No. 600.

Redacción: Corina Muruato

libros

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto