Conecta con nosotros

Acontecer

Repercutirá en alza de precios el problema avícola en Guanajuato

Published

on

La Confederación Nacional Campesina demandó a las autoridade federales y estatales del estado de Guanajuato información real del problema sanitario que afecta a granjas avícolas de la entidad, porque los precios del huevo y la carne se han disparado en los principales centros de consumo, en particular del centro de la República.

El presidente de la CNC, senador Gerardo Sánchez García, informó que existe preocupación entre los cenecistas, ya que de acuerdo con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Guanajuato, porque según el gobierno de la entidad ya se “instaló un cerco para evitar contagios a otras entidades”, y también asegura que “todo está bajo control”, sin que hasta el momento –pasados cinco días—el problema se haya resuelto sino que, al contrario, está creciendo.avicola gto

De acuerdo con el dirigente local de los cenecistas guanajuatenses, Rigoberto Paredes Villagómez, existen varios riesgos: el primero es que los precios de la carne de pollo y de huevo en varias entidades, está en aumento y, lo peor, es que la carne de otras especies, como la de res,

también está al alza, con el pretexto de que, si disminuye la carne de aves, se cuenta con la de res, pero a un precio mucho más alto. De por sí un kilogramo de vacuno es tres veces más alto que el de aves.

Expresó que el problema de aumento de precios de la canasta de alimentos básicos, repercute en la gente que menos recursos tiene. Si baja la demanda de carne de pollo, el efecto inmediato en la carne de res, es automático al alza. Hoy amaneció hasta veinte pesos más alto el precio de los diferentes cortes de carne de res en los principales mercados de abasto.

Otro riesgo, dijo el dirigente Paredes Villagómez, es el contagio de las aves de traspatio y de pequeñas granjas unifamiliares para autoconsumo en el mismo estado de Guanajuato. Este es un asunto que las autoridades federales y estatales deben considerar a la hora de ordenar el sacrificio por la presencia de la Influenza H7N3 de la que se ha hablado.

El riesgo de contagio existe en estados altamente productivos en huevo y carne de aves, como Jalisco –que ya vivió un problema similar el año pasado—Querétaro, Michoacán y estado de México, entre otros.

El problema sanitario de Guanajuato es grave, expresó Rigoberto Paredes, y ojalá seamos exigentes al señalar que las autoridades federales y estatales no han tomado el problema de acuerdo con las dimensiones reales que tiene el asunto sanitario avícola.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto