La Confederación Nacional Campesina demandó a las autoridade federales y estatales del estado de Guanajuato información real del problema sanitario que afecta a granjas avícolas de la entidad, porque los precios del huevo y la carne se han disparado en los principales centros de consumo, en particular del centro de la República.
El presidente de la CNC, senador Gerardo Sánchez García, informó que existe preocupación entre los cenecistas, ya que de acuerdo con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Guanajuato, porque según el gobierno de la entidad ya se “instaló un cerco para evitar contagios a otras entidades”, y también asegura que “todo está bajo control”, sin que hasta el momento –pasados cinco días—el problema se haya resuelto sino que, al contrario, está creciendo.
De acuerdo con el dirigente local de los cenecistas guanajuatenses, Rigoberto Paredes Villagómez, existen varios riesgos: el primero es que los precios de la carne de pollo y de huevo en varias entidades, está en aumento y, lo peor, es que la carne de otras especies, como la de res,
también está al alza, con el pretexto de que, si disminuye la carne de aves, se cuenta con la de res, pero a un precio mucho más alto. De por sí un kilogramo de vacuno es tres veces más alto que el de aves.
Expresó que el problema de aumento de precios de la canasta de alimentos básicos, repercute en la gente que menos recursos tiene. Si baja la demanda de carne de pollo, el efecto inmediato en la carne de res, es automático al alza. Hoy amaneció hasta veinte pesos más alto el precio de los diferentes cortes de carne de res en los principales mercados de abasto.
Otro riesgo, dijo el dirigente Paredes Villagómez, es el contagio de las aves de traspatio y de pequeñas granjas unifamiliares para autoconsumo en el mismo estado de Guanajuato. Este es un asunto que las autoridades federales y estatales deben considerar a la hora de ordenar el sacrificio por la presencia de la Influenza H7N3 de la que se ha hablado.
El riesgo de contagio existe en estados altamente productivos en huevo y carne de aves, como Jalisco –que ya vivió un problema similar el año pasado—Querétaro, Michoacán y estado de México, entre otros.
El problema sanitario de Guanajuato es grave, expresó Rigoberto Paredes, y ojalá seamos exigentes al señalar que las autoridades federales y estatales no han tomado el problema de acuerdo con las dimensiones reales que tiene el asunto sanitario avícola.
You must be logged in to post a comment Login