Conecta con nosotros

México

Reporta IMSS que se abrieron más de 265 mil nuevos empleos

Published

on

Tan sólo en febrero se registró un incremento mensual de 156 mil 403 puestos de trabajo.

La creación de 265 mil 341 puestos de trabajo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del año, lo que representa el cuarto mayor incremento desde que se tiene registro. De esta cifra, el 60.5 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Al 29 de febrero de 2024, el IMSS tiene registrados 22 millones 289 mil 810 puestos de trabajo, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento son eventuales.

Tan sólo en febrero se registró un incremento mensual de 156 mil 403 puestos, equivalente a una tasa de 0.7 por ciento.

En los últimos 12 meses los puestos de trabajo crecieron 629 mil 341 puestos, siendo este incremento mayor a los 543 mil 338 puestos promedio de los 10 años previos considerando periodos comparables y equivale a una tasa anual de 2.9 por ciento.

De la creación de empleo anual, el 78.7 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 7.8 por ciento, transportes y comunicaciones con 7 por ciento y comercio con 3.5 por ciento.

Por entidad federativa destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas con aumentos anuales que superan el 6 por ciento. Y el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó los 576.2 pesos, al cierre de febrero de este año.

El IMSS destacó que este salario representa un incremento anual nominal de 10.1 por ciento, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo febreros y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al seis por ciento.

México

Sheinbaum pide revisar constitucionalidad de candidaturas femeninas obligatorias en gubernaturas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió revisar la constitucionalidad de las disposiciones que obligan a postular únicamente mujeres a las gubernaturas en un periodo electoral específico, tras la reciente reforma aprobada por el Congreso de San Luis Potosí para la elección de 2027.

Durante la conferencia matutina de este lunes 15 de diciembre, la mandataria expresó su respaldo al principio de paridad de género establecido en la Constitución, que plantea que los partidos políticos postulen en partes iguales a mujeres y hombres. No obstante, diferenció ese esquema de las reglas que determinan de manera obligatoria el género de la candidatura para una elección concreta.

Sheinbaum señaló que solicitó al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, analizar si este tipo de disposiciones locales se apegan al marco constitucional, en particular cuando congresos estatales establecen que el próximo titular del Poder Ejecutivo deba ser de un solo género.

Indicó que el análisis deberá determinar si la decisión de un estado de definir que la próxima persona en la gubernatura tenga que ser mujer se encuentra dentro de los límites que marca la Constitución, o si representa una posible vulneración a los principios constitucionales vigentes.

En otro tema, la presidenta reiteró su postura en contra de la sucesión de familiares directos en cargos de elección popular. Recordó que el Congreso de la Unión ya aprobó una reforma para que, a partir de 2030, no puedan postularse parientes hasta el cuarto grado para ocupar el mismo puesto de elección popular.

Sheinbaum precisó que, de cara a los comicios de 2027, cada partido político deberá asumir su propia decisión interna en relación con este tema, al no estar aún vigente la restricción constitucional aprobada para 2030.

Las declaraciones de la presidenta se dan luego de que el Congreso de San Luis Potosí avalara una reforma electoral que obliga a los partidos a postular exclusivamente mujeres a la gubernatura en 2027, medida que podría favorecer a la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto