Conecta con nosotros

Chihuahua

Reporta Salud 70 nuevos contagios y 21 decesos por Covid-19

Published

on

El estado de Chihuahua acumula 70 mil 359 contagios y 7 mil 383 defunciones por COVID-19, de acuerdo con el reporte epidemiológico de este 30 de junio que emite la Secretaría de Salud.

El informe muestra que en las últimas horas se confirmaron 70 nuevos casos y 21 fallecimientos más en los municipios de Juárez (14), Chihuahua (2), Delicias (1), Cuauhtémoc (1), Parral (1), Jiménez (1) y Guadalupe (1).

Los municipios con más casos acumulados son Juárez con 32 mil 479; Chihuahua con 20 mil 873, Parral con 2 mil 968, Cuauhtémoc con 2 mil 675 y Delicias con 2 mil 481.

Además, hay 59 mil 444 (+89) casos recuperados, 36 mil 195 (+24) descartados y otros 749 considerados como sospechosos de contagio.

Hay hospitalizados 54 personas en 26 unidades médicas, de ellas 12 se encuentran intubadas; del total 57% son derechohabientes del IMSS, 41% del Sector Salud y 2% IMSS Bienestar.

La información muestra que 35,412 casos (50%) son del sexo masculino y 34,947 casos (50%) del femenino.

Los porcentajes de comorbilidad en decesos: 35% hipertensión, 25% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 6% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma, 0.3% VIH/Sida.

La proporción por género en personas fallecidas es 40% mujeres (2,989 casos) y 60% hombres (4,394).

Las muestras de diagnóstico: Laboratorio Estatal (24), acumulado 43,344; otros laboratorios 126, acumuladas otros, 159,996; total de muestras 150, acumuladas 203,340.

Chihuahua

Emite Protección Civil alerta amarilla por vientos fuertes ante ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal

Published

on

– Las ráfagas podrían superar los 70 km/h

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes 9 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 40 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se emite alerta amarilla ante la presencia vientos fuertes en diversas regiones del estado.

Se esperan velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h en municipios del suroeste como Balleza.

En otras entidades como Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Matamoros, Coronado, Jiménez las ráfagas podrían superar los 65 km/h.

En municipios del norte, noroeste, centro y sureste las ráfagas podrían superar los 55 km/h.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras y reducción de visibilidad en tramos carreteros como Chihuahua–La Junta y Chihuahua–Jiménez.

Asimismo, se prevén lluvias dispersas a moderadas en Casas Grandes, Madera, Moris, Uruachi y Chínipas, al igual que precipitaciones aisladas a dispersas en Juárez, Guadalupe, Janos, Ocampo, Guazapares, Urique y Batopilas.

En lo que compete a los municipios de Ahumada, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Guachochi, Jiménez, Camargo y Ojinaga, se prevén lluvias aisladas.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y posible caída de aguanieve o nieve en partes altas de la sierra, especialmente durante la madrugada del martes.

La CEPC exhorta a extremar precauciones, evitar encender fogatas o quemas al aire libre, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperaturas y mantenerse informada a través de los canales oficiales. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto