Conecta con nosotros

México

Reportan 2,600 casos sospechosos de Chikungunya

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica, informó que hay 255 casos del virus de Chikungunya en la entidad, 80% de éstos ubicados en las zonas de la periferia de Acapulco.
Sin embargo, a la fecha, dijo, van alrededor de 2 mil 600 casos sospechosos de la enfermedad cuyos pacientes están en observación por parte de la Secretaría de Salud.
Entrevistado al respecto, dijo que a pesar de que a nivel nacional Guerrero ocupa el primer lugar en la enfermedad originada en África, causada por un virus transmitido por mosquitos, “no es una situación grave, hemos tenido otras epidemias, ésta le puedo asegurar, no es grave, la fiebre no es mortal”.
Los primeros casos de la enfermedad se reportaron en el municipio de Juchitán en la Costa Chica de Guerrero, en los límites con Oaxaca, dijo, en diciembre. La enfermedad no se manifiesta en los primeros días, hay pacientes que la desarrollan hasta cinco días después de que les picó el mosquito transmisor, dijo, por ello la necesidad de informar con precisión si el paciente dio positivo del virus.
Detalló que aunque hay 2 mil 600 casos sospechosos de Chikungunya, la Secretaría de Salud de Guerrero tiene que canalizar las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y hasta que les confirmen el número de casos podrán informar de un aumento de éstos.
Hay campañas intensivas de descacharrización, porque al igual que el mosco del dengue, cuya enfermedad se ha presentado en 614 casos, el de Chikungunya se reproduce en ollas y cubetas con líquido almacenado, donde se reproduce el mosquito.
En la temporada vacacional de Semana Santa, admitió, la dependencia redobló esfuerzos en limpiar, sobre todo, el área costera “porque el turismo es muy importante en la economía de Guerrero”.
De acuerdo con un desglose del sector salud estatal, en el municipio de Zihuatanejo se registran más de diez casos, en San Marcos nueve y en Juchitán ocho, mientras que en las 35 colonias de Acapulco se tienen al menos 213 casos.
– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/04/19/reportan-2600-casos-sospechosos-de-chikungunya/#sthash.hhxTycAk.dpuf

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto