Conecta con nosotros

Acontecer

Reportan 394 mamás menores de 10 años

Published

on

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con la mayor tasa de natalidad en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Dos de cada diez nacimientos en el país son de una mujer menor de 20 años. En 2012 se contabilizaron prácticamente medio millón de nacimientos de bebés cuya madre fue una adolescente.

Pero hay más: entre 2006 y 2014 hubo casi 100 mil nacimientos en mujeres menores de 15 años que probablemente están relacionados con abuso o violencia.

Tan sólo entre 2013 y 2014 se registraron 394 nacimientos en niñas de 10 años.

De acuerdo con el reporte Embarazo y Maternidad en la Adolescencia realizado por Save The Children, los embarazos en la adolescencia se relacionan con violencia sexual, nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos y, en general, la poca educación integral en sexualidad entre los adolescentes.

Y contrario a lo que se pudiese pensar, también tiene que ver el hecho de que algunas adolescentes ven a la maternidad como un medio  para conseguir un estatus dentro de sus comunidades.

Si bien una tercera parte de los embarazos entre adolescentes no son planeados, muchas de ellas desean el embarazo por falta de otras oportunidades y de un contexto donde la maternidad es el único rol valorado de las mujeres en el lugar donde viven.

En este contexto, al menos una de cada cinco mujeres contrae una unión conyugal antes de cumplir los 18 años, y las jóvenes hablantes de lengua indígena presentan proporciones de matrimonio infantil superiores al 40 por ciento en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

El problema es que el embarazo adolescente tiene repercusiones importantes para el desarrollo, la salud y los derechos humanos de las adolescentes.

El estudio de Save The Children advierte que puede poner en riesgo su propia supervivencia, ya que al no contar con el desarrollo físico adecuado tienen mayores probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo o el parto que las mujeres adultas, y aumenta también la probabilidad de tener un nacimiento prematuro y que el bebé nazca con bajo peso.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las adolescentes embarazadas es la deserción escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 17.7 por ciento de las mujeres embarazadas menores de 18 años deja la escuela, mientras que la deja 30.7 por ciento de las menores de 15 años.

La reproducción de la pobreza es otra de las consecuencias del embarazo adolescente, pues según el Fondo de Población de Naciones Unidas, 33 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años que fueron madres adolescentes se encuentran en el quintil más pobre y 32 por ciento de los hogares encabezados por padres jóvenes vive en pobreza.

 

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto