Conecta con nosotros

Nota Principal

Reportan 896 chihuahuenses más contagiados de Covid

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 6 de enero el reporte COVID-19, en el cual se registran 896 personas confirmadas en la entidad por este padecimiento.

El número de personas que han perdido la vida por Covid-19 se incrementó en 15 casos más y corresponden a los municipios de Juárez (+6), Chihuahua (+2), Parral (+1), Ojinaga (+2), Jiménez (+1), Allende (+1), Santa Barbará (+1) y Praxedis G. Guerrero (+1).

Hay, además, 163 casos recuperados, 381 descartados y 78 casos sospechosos.

Además se reporta una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 80.1 por 100 mil habitantes y a nivel nacional se han registrado 20,696 casos nuevos, de forma que Chihuahua se posiciona en el lugar 9 de casos activos en el país, la cantidad de casos en la entidad ha ido en aumento al igual que en otros estados.

Este jueves se encuentran un total de 254 pacientes hospitalizados, la ocupación de camas para la atención de COVID-19 es de 58.06 por ciento con 198 pacientes, mientras que la ocupación de espacios de personas que requieren ser intubadas es de 28.43 por ciento con 56 pacientes.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas preventivas, con el objetivo de evitar el incremento de contagios, es primordial realizar adecuadamente el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas en todas las actividades, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común.

Es importante recordar a la población que si tiene algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre superior a 38 grados, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y que además estuvo en contacto con un caso positivo de Covid-19, acuda a realizarse una prueba, así como aislarse hasta obtener el resultado y, en caso de resultar positivo, solicitar atención médica.

Para dar seguimiento a los síntomas y la condición de salud, puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 911, en el cual se brinda información y atención por parte del personal médico de la dependencia estatal.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto