Conecta con nosotros

Nota Principal

Reportan 896 chihuahuenses más contagiados de Covid

Published

on

La Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 6 de enero el reporte COVID-19, en el cual se registran 896 personas confirmadas en la entidad por este padecimiento.

El número de personas que han perdido la vida por Covid-19 se incrementó en 15 casos más y corresponden a los municipios de Juárez (+6), Chihuahua (+2), Parral (+1), Ojinaga (+2), Jiménez (+1), Allende (+1), Santa Barbará (+1) y Praxedis G. Guerrero (+1).

Hay, además, 163 casos recuperados, 381 descartados y 78 casos sospechosos.

Además se reporta una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 80.1 por 100 mil habitantes y a nivel nacional se han registrado 20,696 casos nuevos, de forma que Chihuahua se posiciona en el lugar 9 de casos activos en el país, la cantidad de casos en la entidad ha ido en aumento al igual que en otros estados.

Este jueves se encuentran un total de 254 pacientes hospitalizados, la ocupación de camas para la atención de COVID-19 es de 58.06 por ciento con 198 pacientes, mientras que la ocupación de espacios de personas que requieren ser intubadas es de 28.43 por ciento con 56 pacientes.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas preventivas, con el objetivo de evitar el incremento de contagios, es primordial realizar adecuadamente el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas en todas las actividades, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común.

Es importante recordar a la población que si tiene algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, fiebre superior a 38 grados, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y que además estuvo en contacto con un caso positivo de Covid-19, acuda a realizarse una prueba, así como aislarse hasta obtener el resultado y, en caso de resultar positivo, solicitar atención médica.

Para dar seguimiento a los síntomas y la condición de salud, puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 911, en el cual se brinda información y atención por parte del personal médico de la dependencia estatal.

México

Frente frío 27 provoca heladas extremas y lluvias intensas en gran parte del país

Published

on

El frente frío número 27 avanzará este fin de semana por la vertiente del golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional. Las condiciones más severas se concentrarán en el oriente, sureste y norte del país, con registros térmicos de hasta menos 20 grados Celsius en zonas serranas.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, mientras que precipitaciones muy fuertes afectarán áreas de Puebla, Veracruz y Campeche. También se prevén lluvias fuertes en entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. En el norte del país se pronostican lluvias en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará un descenso significativo de las temperaturas, con ambiente muy frío a gélido en al menos 19 estados. En zonas serranas de Durango se prevén mínimas de entre menos 20 y menos 15 grados, mientras que en Chihuahua los termómetros podrían descender hasta menos 10 grados. Heladas de entre menos 5 y 0 grados se esperan en regiones altas de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otras.

Además, se anticipa un evento de Norte intenso en el litoral del golfo de México, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y oleaje de hasta cinco metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones se extenderán hacia el istmo durante la noche. En el noroeste del país se prevén rachas fuertes de viento y posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Durango, con extensión hacia Chihuahua y Sinaloa en áreas serranas.

Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar incrementos en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían derribar árboles y estructuras, mientras que las bajas temperaturas y bancos de niebla podrían afectar la visibilidad y generar congelamiento de la carpeta asfáltica en tramos carreteros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto