Conecta con nosotros

México

Reportan desplazamiento de más de mil 300 indígenas en Chiapas

Published

on

Más de mil 300 indígenas tzotziles, en su mayoría niños, de cinco comunidades de esta localidad; se encuentran desplazados con escasez de alimento, sin atención médica y medicina, viviendo en la cancha techada de la comunidad Xuxchen por conflictos territoriales con el poblado Santa Martha, del municipio de Chenalhó; que cobró la vida de tres personas el 2 de abril del presente año. En el campamento de Xuxchen se resguardan casi un millar de indígenas, en su mayoría niños lactando enfermos de gripa y diarrea, menores adolescentes, mujeres, adultos mayores y hombres. A unos cinco kilómetros, se ubica un segundo campamento en el paraje Tabak, donde los desplazados no tienen alimento, duermen entre los cafetales, sin colchonetas y cobertores; donde son atacados por zancudos y a merced de animales. De acuerdo al representante de los desplazados, Cristóbal Santiz, el conflicto territorial data del año 1975, ya que de acuerdo al plano de tierras comunales las 60 hectáreas pertenecen a sus abuelos, y en esa fecha se firmó un convenio reconciliatorio para que se respete lo que marca el plano. Posteriormente, en 1995 se actualiza el convenio reconciliatorio; pero en el 2008 comuneros de Santa Martha interponen una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario que, en el año 2009, se firmó el convenio definitivo en que las 115 familias de Aldama continúen con la posesión y el usufructo de las 60 hectáreas de tierra. Mientras se ordena la indemnización de un millón 300 mil pesos a los pobladores de Santa Martha. Para el año de 1998, el Congreso del Estado aprueba el proceso para la creación de nuevos municipios y Aldama se separa de Chanalhó y se erige como nuevo municipio, conformado con 21 comunidades, contando actualmente con más de ocho mil pobladores. El conflicto se reactiva en el año 2014, cuando comuneros de Aldama niegan a los de Santa Martha el aprovechamiento de un manantial de agua; por lo que, en represión provocan daños en siembras de cafetales y al sistema del suministro del vital líquido. El ataque contra la población se recrudece en el 2016 con la quema de siete viviendas, la destrucción de plantaciones de café, tala de árboles y el desplazamiento forzado de los indígenas al ser sacador a la fuerza por un grupo armado.

 

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto