Conecta con nosotros

Nota Principal

Reportan fuera de peligro a paracaidista accidentado en desfile militar

Published

on

El paracaidista que resultó lesionado durante su descenso al Zócalo de la Ciudad de México, en el desfile militar de este 16 de septiembre de 2019, se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes de la Secretaría de Marina (Semar).

El paracaidista, segundo maestre de Infantería, de nombre Valente Mateo Hernández, quien participó en el desfile militar con motivo de 209 aniversario de la Independencia de México, fue llevado al Hospital Central Militar, y aunque aún no se da a conocer el parte médico oficial, descartaron lesiones de consideración.

El fuerte aire que se registró al momento de las maniobras de descenso en caída libre provocó que el paracaidista, de 35 años de edad, desviara su ruta hacia la calle de Corregidora, en vez de su destino original: la plancha del Zócalo capitalino, frente al palco central, donde se encontraba el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el paracaidista quien integraba el grupo que hizo estas maniobras (cinco de Fuerzas Especiales de la Marina y 10 de la Secretaría de la Defensa) resultó policontundido en el rostro y con traumatismo craneoencefálico, pero se mantiene estable y sin lesiones de gravedad.

La única mujer que participó en este descenso en caída libre en el Zócalo, Cecilia Canto Galicia, confirmó que a causa del aire, uno de sus compañeros se desvió del aterrizaje planeado, pero “está bien, son cosas de la actividad”.

Pese a este incidente, el subsecretario de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rodríguez, al dar el parte militar al presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el evento se llevó a cabo “sin novedad.

Fuente: Noticieros Televisa

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto