Familiares de las cuatro estudiantes de secundaria Federal 3 reportaron la desaparición de las jovenes en ciudad Juárez.
En un primer caso, una alumna no llegó a clases el pasado jueves; en el segundo, tres compañeras que salieron temprano de clases el viernes no regresaron a sus viviendas.
Por lo que ya suman 36 las mujeres con reporte de desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE); 30 permanecen sin ser localizadas y en torno a las seis restantes se comprobó feminicidio. Además se informó que el jueves 23 de febrero, dos jóvenes de la escuela Secundaria Federal 3 decidieron no asistir a clases, y en lugar de ello se dirigieron a la calle Mina y la Paz de la zona Centro.
En el lugar iban a entretenerse con los videojuegos mientras se acababan las clases. Una de ellas se distrajo por unos momentos y ya no vio a su amiga, por lo que se retiró a su casa. Hasta ahora no se sabe el paradero de la estudiante de 13 años, por lo que su familia acudió a la FGE a interponer una denuncia por la desaparición.
Finalmente al día siguiente, otras tres alumnas de la escuela secundaria Altavista salieron de clases a las 11 de la mañana, al parecer porque los maestros tendrían una junta.
Sin embargo, las cifras aportadas por la FGE en su portal http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/ refieren que de 1995 al 21 de febrero del 2012, en la zona norte con sede en Ciudad Juárez, mantienen vigentes 116 casos de desapariciones que implican a 119 personas del sexo femenino. De ellos, tres corresponden a 1995, tres más al 96, uno a 1997, dos a 1998, dos a 1999 y dos al año 2000. En tanto, uno correspondiente a 2001, tres a 2002, uno a 2003, uno a 2004, dos a 2005, tres a 2006, dos a 2007, 12 a 2008, 18 a 2009, 21 a 2010, 34 a 2011 y ocho en lo que va de 2012.
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.
Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.
El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.
Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.
Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.
Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.
La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.
Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.
You must be logged in to post a comment Login