Ecatepec, Mex. Un motín se registra en el penal Sergio García Ramírez, conocido como Chiconautla, en donde cientos de policías antimotines y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Ejército, se movilizaron para tratar de controlar la situación, en tanto decenas de familiares de los reos se han apostado en las inmediaciones, intentando entrar y exigiendo información sobre lo que acontece y datos sobre el estado de sus familiares.
Hasta el momento versiones extraoficiales afirman que hay varios reos lesionados y fueron trasladados a diversos nosocomios.
El motín comenzó al filo de las 8:30 de la mañana, ocasionado presuntamente por el traslado del reo conocido como El Tatos, quien ha sido señalado por la tortura que emplea para extorsionar a los familiares de los reos.
Inmediatamente los presos comenzaron a quemar colchones y enseres, por lo que se amotinaron. Unos 400 efectivos policíacos estatales, apoyados por elementos del ejército, se movilizaron y se instalaron afuera de la puerta principal y la aduana del penal, para después ingresar a fin de controlar el motín.
Hasta el momento se han escuchado varias detonaciones producidas por proyectiles de gas lacrimógeno que han lanzado los efectivos, así como disparos de arma de fuego que los custodios han realizado desde el techo de la aduana. Varias ambulancias fueron movilizadas para trasladar a las personas lesionadas. Hasta el momento la situación está fuera de control. Mientras que siguen llegando al lugar elementos policíacos.
Los familiares, enojados, se han apostado en la reja principal dado que constantemente se escuchan detonaciones y que exigen información de sus familiares así como demandan a las autoridades no disparar.