Conecta con nosotros

México

Reportan un muerto y ocho lesionados tras motín en penal de Cadereyta

Published

on

Un reo muerto y ocho personas lesionadas, entre ellas, un elemento de Fuerza Civil, quien es reportado grave, es el saldo de los disturbios registrados en el Penal de Cadereyta, de Nuevo León.

La violencia estalló en el centro penitenciario la noche del lunes al filo de las 23:30 horas y se prolongó durante la mañana y tarde de este martes.

Manuel González, secretario general de Gobierno, anunció que el cuerpo del interno que habría fallecido no ha sido localizado en el interior del lugar.

Sólo tenemos desde esta mañana la posibilidad de una persona fallecida, 8 lesionados, de ellos 2 de Fuerza Civil, uno de ellos grave”, señaló.

De acuerdo con lo que dijo el funcionario estatal, los reos tomaron de rehenes a tres custodios, pero las autoridades lograron su liberación.

Desde el exterior podían verse columnas de humo negro, debido a que los internos quemaron colchones en el área de túnel de ingreso y también en los ambulatorios.

Algunos reos subieron a las azoteas y desplegaron mantas en rechazo a grupos de la delincuencia organizada.

A su llegada, el procurador de Justicia estatal, Bernardo González Garza se enfrentó al enojo de las mujeres, familiares de internos que lo agredieron verbalmente y a empujones.

El incidente se registró al filo de las 16:10 horas, el funcionario alcanzó a cruzar la valla que formaron las mujeres e ingresar al interior del inmueble.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto