Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Representante de Demolition Show pidió al chofer que mintiera *Chihuahuenses explotan contra las autoridades; piden justicia *Marco pasa la bolita a Javier *Garfio se prepara para asumir cargo

001_francisco_velazquez_samaniego_juezEl chofer que arrolló al público en el espectáculo del Aeroshow fue presentado ayer ante un juez de garantías para declarar y hacerle saber de lo que se le acusaba, detallando de uno en uno las lesiones que causaron la muerte de ocho, ahora nueve, personas, y los más de 80 heridos. Francisco Velázquez Samaniego, mantuvo la mirada baja.

Cuando subió al estrado contó que siempre ha hecho el mismo recorrido en su troca monstruo, lo contrario a lo que afirmaron las autoridades de que la última vuelta en U no estaba permitida, por lo que toda la responsabilidad debería recar en él. Francisco dijo que lo que pasó fue que el casco que llevaba se le safó y se pegó en la cabeza, quedando inconsciente y ocasionando el accidente.

Quien lo contrató fue Elliot Castillo, representante de Demolition Show, quien le pidió que mintiera en su declaración y dijera que había consumido alcohol y que la vuelta no estaba permitida, pues con eso él lo ayudaría a sacarlo de la cárcel. El chofer dice haber rechazado la petición.

tragedia intensaMúltiples muestras de solidaridad con el chofer se han manifestado mediante redes sociales, en donde convocan a una protesta pacífica para pedir justicia ante este caso, donde no solo el chofer fue el responsable de la tragedia sino también las autoridades municipales, estatales y los organizadores.

Es increíble que los chihuahuenses ahora sí se estén uniendo a defender las injusticias, aunque sea vía redes sociales, al igual que con el caso del profesor Roberto Castro Duque para el que también crearon un grupo en Facebook en su defensa.

Esto muestra indudablemente que la ciudadanía ya está harta de la ineptitud de sus gobernantes, de sus deslindes de responsabilidad, de su negligencia, de su atole con el dedo, de sus chivos expiatorios. Solo falta que el pueblo exija contundentemente que se respeten sus derechos, sin quitar el dedo del renglón.

Una vez que ya explotó la olla de presión, es momento para el actuar ciudadano, para retomar eso que siempre han dicho y que nunca se ha cumplido: que el pueblo debe gobernar, elegir lo que pasa en su ciudad, ser partícipes de las decisiones, al menos ser tomados en cuenta como ciudadanos y no como hormigas.1

Investigaciones sacaron a relucir que la empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua fue constituida apenas tres meses antes de la organización del primer AeroShow, en 2011, y que los socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios y Xavier Chaires Duarte, éste último quien será regidor por el PRI en la administración de Javier Garfio.

Por eso ahora los chihuahuenses están exigiendo que todos los involucrados sean llamados a declarar y que asuman su responsabilidad; no es justo que el más común y desprotegido de ellos, el chofer, sea el único en el que recaiga la culpabilidad. Que se juzgue a todos según su grado de responsabilidad, sin importar que sea o no regidor o familiar del gobernador o fulanito de tal. Todos merecen ser tratados por igual en estos casos.

1001081_571732119534728_1266065611_nCésar Duarte aseguró que la responsabilidad deberá fincarse a los funcionarios tanto del Estado como del Municipio que tuvieron que ver en la organización y en las medidas de seguridad; Marco Adán Quezada ya dio orden al nuevo alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, de dar continuidad a la atención de las víctimas.

Garfio ya está bien puesto para iniciar su mandato y ayer dio a conocer a su gabinete. Fernando Mendoza va de secretario del Ayuntamiento; Santiago de la Peña a la Oficialía Mayor;  Ricardo Mejía Borja como tesorero; Enrique Valles Zavala en Planeación; a Obras Públicas, Gabriel Audé Venzor; Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Monarrez; por mencionar algunos.

Pacheco, quien rendirá protesta en la Plaza de Armas este 10 de octubre, aseguró que trabajará duro para mejorar la ciudad y aumentar el nivel y calidad de vida de todos los chihuahuenses. La ciudadanía, no lo dude, estará más alerta de las promesas cumplidas y no cumplidas por el alcalde entrante. Así que Garfio: ponte las pilas, porque hay un pueblo que está despertando.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto