Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Reprobada la LXIII Legislatura por apática y gris *Lenguas indígenas a punto de desaparecer y nadie hace nada *A dos años, diputados por fin ratifican a Flores Silva *Ruta 1.1 ofrece un desestresón a los chihuahuenses *Se nos va Marco Adán, ¿qué nos traerá Garfio?

1A unos días de terminar las actividades de la LXIII Legislatura que se puso en modo “aprobaciones express”, los diputados fueron sorprendidos por una comitiva de mujeres que irrumpió con pancartas en el salón de plenos para reprobarlos a todos por olvidarse de temas centrales como la Ley de Participación Ciudadana, ¿qué hicieron estos tres años de trabajo?, se pregunta la ciudadanía.

En realidad esta Legislatura no hizo mucho eco, pasó de noche tanto para los legisladores como para quienes votaron por ellos, pero esto no fue impedimento para que los diputados se mandaran a hacer una plaquita para reconocer su arduo trabajo a lo largo de estos tres años. Las manifestantes, respaldadas por importantes organizaciones de derechos humanos y equidad de género, los tacharon de grises y apáticos.

1

Otro punto que ha pasado desapercibido no solo por esta sino por ya bastantes legislaturas, es la Ley Indígena que desde 1994 está en espera para aprobarse la ley secundaria sobre los pueblos indígenas. Mientras todos los diputados se hacen de la vista gorda con este tema, las lenguas indígenas comienzan a desaparecer.

De las cuatro leguas que se hablan en el estado, según datos de la Secretaría de Educación, el guarogío y la o´ba noók, lenguas pimas, están a punto de no dejar rastro, ya que hay menos de mil hablantes y en caso de no hacer algo al respecto el número se reduciría drásticamente. En definitiva que la sociedad “civilizada” y su español juegan a homogenizar los pueblos, a eliminar lo pequeño.

1

Siguiendo con el tema de los diputados y su omisión, apatía o flojera, a más de dos años de que la Suprema Corte de Justicia solicitara la ratificación del magistrado José Carlos Flores Silva, apenas se llevó a cabo con 27 votos a favor, tres en contra y tres ausencias, caso que pudo llevar a los diputados a una severa sanción por desacato a las órdenes del Poder Judicial.

Pasaron tres consideraciones que alargaron la ratificación, que ni siquiera fueron justificadas, hasta que ahora quién sabe a qué acuerdos llegaron o será que ya no quisieron meterse en broncas, que el magistrado pudo tomar protesta, asegurando que no guarda ningún resentimiento contra los legisladores pero que pedirá su jubilación inmediata para gozar de los millones de pesos que recibirá por sueldos caídos.

1

Los chihuahuenses también van a gozar pero con la edición .1 de la Ruta 1, evento cultural que fue creado para reactivar el Centro Histórico y que en su primera edición reunió a miles de ciudadanos ávidos de arte, cultura, comida, y sobre todo, ¡alcohol en las calles!, el cual fue todo un éxito.

Este jueves por la noche el alcalde Marco Adán Quezada dio un recorrido por los bares y restaurantes participantes para apreciar su obra, que sinceramente ha dejado muy contentos a los chihuahuenses quienes se sienten como en un Cervantino al poder embriagarse en las calles y disfrutar de la cultura.

Marco está dejando un muy buen sabor de boca pues la gente está volviendo a tomar los espacios públicos; recordemos que a raíz de la violencia en el estado muchos jóvenes prefirieron dejar de asistir a antros y bares por el miedo a ser víctimas de alguna masacre. Parece que ya está volviendo la calma.

1Pero esto es obra de Marco, y ya se nos va, habrá que ver el rumbo que toma la ciudad con el nuevo alcalde, Javier Garfio Pacheco. Sin embargo, no todo es fiesta, pues es importante que a Quezada no se le olvida que queda un déficit en bacheo y alumbrado público: el cuento de nunca acabar.

En fin, mientras sus llantas se destrozan por los cráteres que hay en las calles, usted disfrute sin pena de la Ruta 1.1 y de la exposición de Salvador Dalí que estará en el recién inaugurado Centro de Desarrollo Cultural, algo nunca antes visto en nuestro gran rancho llamado Chihuahua.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto