El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez reprobó al gobierno de Javier Corral en materia de finanzas públicas y puso en evidencia que el mandatario estatal ha utilizado el gasto público en viajes, viáticos y en su imagen, en lugar de usarlo en atender las necesidades más apremiantes, como la salud de los ciudadanos.
Y es que, de acuerdo con datos oficiales, la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado pasó de tener un presupuesto de 9.3 millones en 2017 a más de 50 millones de pesos este año, Coordinación que tiene el objetivo de “fortalecer la imagen del Ejecutivo”, es decir, se trata de gastos en propaganda.
En contraste, de acuerdo al Informe de Actividades 2018, el Gobierno del Estado desembolsó un total de 29.7 millones de pesos en infraestructura dirigida el sector hospitalario de 15 municipios, ubicados, en su mayoría, en la Sierra Tarahumara, es decir, casi 20 millones menos que el presupuesto destinado a la imagen.
Otro rubro que registra erogaciones importantes es el relacionado a vuelos de aeronaves del estado, contando los precios de combustible, uso de aeropuertos, hangares, salarios de pilotos y otros gastos de operación adicionales, el cual asciende a 51 millones de pesos.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), evidencia también que el Gobierno estatal erogó en comisiones 26 millones 724 mil pesos, de los cuales se ejercieron 14 millones 730 mil pesos en viáticos y 3 millones 514 mil en pasajes, de acuerdo con la página de consulta, en un total de 14 mil 613 comisiones.
“Todos estos gastos son suntuosos y completamente prescindibles. Gobierno que haga bien su trabajo no necesita erogar 50 millones en su imagen, urge poner alto y orden en este dispendio. Por ello, en febrero pasado propuse una Ley de Austeridad que tiene el objetivo de regular el control del gasto, el uso racional de los recursos públicos y las remuneraciones que perciben los servidores públicos del Estado y los demás entes públicos.
Hago un llamado urgente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que la iniciativa no siga en la congeladora legislativa y el PAN y sus aliados permitan que se discuta y se apruebe. Los chihuahuenses prefieren mejores servicios médicos que un gobernador en la televisión todos los días”, aseguró Carrera Chávez.