Conecta con nosotros

Chihuahua

Reprueban renovación de contrato a Intel Traffic

Published

on

¿Qué mensaje se está dando a la población chihuahuense con tal decisión?  Actualmente estamos en un contexto donde la ciudadanía desconfía de sus representantes y nada abonamos ganar su respeto y confianza. Hablamos mucho de la ilegalidad y en la práctica la consentimos”, expresó en tribuna la diputada Ana Gómez Licón al pronunciarse en contra de la renovación del contrato  por parte del gobierno estatal a la empresa Intel Tráfic SA. De CV. para que siga operando las denominadas fotomultas.

 

La legisladora chihuahuense destacó que anteriormente se había solicitado a la autoridad estatal hiciera pública la licitación y la asignación del contrato para la aplicación de las foto infracciones en la capital, hecho que no se ha cumplido y que debiera estar apegado al principio de máxima publicidad.

 

“El pasado 7 de abril, presenté iniciativa con carácter de Acuerdo, para solicitar al Ejecutivo del Estado, que hiciera público el millonario contrato que tanto han ocultado, y que revocará el mismo por la evidente violación al marco jurídico; incluso, con la tipicidad de un delito federal por el aprovechamiento indebido de la energía eléctrica.  Y desafortunadamente -quien puede evitar este tipo de atropellos- o bien actuar como un verdadero órgano de control contra los abusos y excesos del Poder Ejecutivo, se convierte en cómplice, por omisión en el ejercicio de su función”, manifestó Gómez Licón.

 

Agregó la también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana que es inconcebible que la empresa que debería estar rindiéndole cuentas a la justicia hoy, se le premie con una continuidad del contrato de niveles millonarios, por lo que hace un llamado  para que se resuelva con responsabilidad y compromiso el deber conferido.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto