Conecta con nosotros

Chihuahua

Reprueban renovación de contrato a Intel Traffic

Published

on

¿Qué mensaje se está dando a la población chihuahuense con tal decisión?  Actualmente estamos en un contexto donde la ciudadanía desconfía de sus representantes y nada abonamos ganar su respeto y confianza. Hablamos mucho de la ilegalidad y en la práctica la consentimos”, expresó en tribuna la diputada Ana Gómez Licón al pronunciarse en contra de la renovación del contrato  por parte del gobierno estatal a la empresa Intel Tráfic SA. De CV. para que siga operando las denominadas fotomultas.

 

La legisladora chihuahuense destacó que anteriormente se había solicitado a la autoridad estatal hiciera pública la licitación y la asignación del contrato para la aplicación de las foto infracciones en la capital, hecho que no se ha cumplido y que debiera estar apegado al principio de máxima publicidad.

 

“El pasado 7 de abril, presenté iniciativa con carácter de Acuerdo, para solicitar al Ejecutivo del Estado, que hiciera público el millonario contrato que tanto han ocultado, y que revocará el mismo por la evidente violación al marco jurídico; incluso, con la tipicidad de un delito federal por el aprovechamiento indebido de la energía eléctrica.  Y desafortunadamente -quien puede evitar este tipo de atropellos- o bien actuar como un verdadero órgano de control contra los abusos y excesos del Poder Ejecutivo, se convierte en cómplice, por omisión en el ejercicio de su función”, manifestó Gómez Licón.

 

Agregó la también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana que es inconcebible que la empresa que debería estar rindiéndole cuentas a la justicia hoy, se le premie con una continuidad del contrato de niveles millonarios, por lo que hace un llamado  para que se resuelva con responsabilidad y compromiso el deber conferido.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto