La oposición republicana de Estados Unidos insistió hoy en sus planes de supeditar el alza de la deuda pública a eliminar los fondos para el plan de salud conocido como Obamacare, lo cual rechaza la Casa Blanca.
Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, dijo que la semana próxima harán publico un plan para extender la capacidad de endeudamiento del país mientras retrasan la ley sanitaria, aprobada en 2010 y considerada el principal logro legislativo del presidente Barack Obama.
El 1 de octubre comienza el año fiscal 2014 y deben entrar en vigor algunas disposiciones fundamentales del Obamacare que permitirán a los trabajadores optar entre varios seguros médicos, algunos subsidiados por el presupuesto federal.
Antes de ese día, el Congreso debe subir el techo de la deuda, ubicada actualmente en 16,7 billones de dólares, para que el Estado cumpla sus obligaciones financieras y pague a sus acreedores.
Si los legisladores no llegan a un acuerdo, entonces podrían paralizarse las operaciones del Gobierno y varias agencias federales están en riesgo de cerrar.
Obama, por su parte, se niega a hacer concesiones sobre el aumento del techo de la deuda pública y alerta a los republicanos que con su postura están sentando un precedente peligroso al usar el tope de endeudamiento para presionar a la Casa Blanca por recortes en el gasto federal.
You must be logged in to post a comment Login