Conecta con nosotros

Acontecer

Repudia Pérez Cuéllar tala de árboles para realizar actos políticos de campaña

Published

on

 

A través del portal web de la Asociación Civil “Plan Estratégico de Juárez”, www.planjuarez.org, se presentó una denuncia ciudadana en la que se informa que fueron talados dos árboles en la plaza Benito Juárez el domingo pasado y se quebraron adoquines, con el objetivo de instalar un escenario para que se realizará un evento de campaña del candidato del PRI, Enrique Serrano.

“Repudiamos estos actos que dañan los espacios públicos de ciudad Juárez, lo que se debe buscar es proteger los árboles que hay y evitar cualquier tipo de daño en la estructura de monumentos, es contradictorio que esto se realice en un acto de proselitismo que busca presentar propuestas para mejorar”, indicó Pérez Cuéllar.

Agregó que es importante que los candidatos y sus equipos de campaña cuiden en todo momento la infraestructura pública, monumentos y parques, al ser patrimonio de las ciudades, por lo exhortó a sus contrincantes a tener más precaución durante la realización de eventos políticos.

 

“Me parece grave la decisión de cortar árboles, mucho más porque en ese lugar se han estado realizando actividades de reforestación por parte de los juarenses, quienes incluso han donado plantas para mitigar los efectos del calentamiento global, mejorar el aspecto de la zona y contribuir con el medio ambiente”, dijo Pérez Cuéllar.

La falta de educación, cultura  y consciencia sobre el respeto al medio ambiente hace necesario fortalecer las leyes y los programas en materia ambiental, por lo que he propuesto establecer una nueva políticia en el tema, para dotar al gobierno estatal y municipal de mayores facultades para la preservación de los recursos naturales y del entorno.

“Exigiremos a las autoridades municipales una explicación de los daño por parte del equipo de campaña del PRI a la Plaza Juárez y pediremos la sanción correspondiente”, finalizó.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto