Los organismos intermedios y organizaciones civiles afirmaron que hay señales de alarma por la inseguridad, debido a que se incrementaron los robos con violencia en 46.7%, los robos a bancos aumentaron 181.8%, al comparar el segundo semestre del 2015 con el primero del 2016, así como los delitos patrimoniales, que están en niveles no vistos desde hace tres años.
Así lo indica el Observatorio Ciudadano de Nuevo León, el cual está integrado por el Consejo Cívico, el Centro de Integración Ciudadana, con apoyo de la Caintra, la Canaco y la Coparmex Nuevo León.
“La delincuencia organizada está recuperando terreno, por ello es indispensable que las autoridades tomen atención a la seguridad (…) Hemos visto una disminución de los patrullajes de la Policía Federal, la coordinación (con instancias estatales y municipales) es insuficiente”, afirmó José Mario Garza Benavides, director general de Coparmex Nuevo León.
Agregó que el impacto más fuerte es en la percepción de los inversionistas, pues si Nuevo León no logra recuperar los niveles que tenía hace ocho o 10 años en materia de seguridad, “tampoco lograremos los niveles de inversión y los empleos”.
Destacó que Nuevo León es uno de los estados que más genera empleo, pero “no estamos colocando a 100% de la Población Económicamente Activa que se incorpora al año; hay una tasa de desempleo mayor a 4%, por ello es urgente combatir la inseguridad de manera efectiva”.
Robo con violencia
El Observatorio Ciudadano detectó que los municipios donde más se incrementó el robo con violencia entre el primer y el segundo trimestre del 2016 son Guadalupe, con 170.4%; San Pedro Garza García, con 120%, y Escobedo, con 70%, de acuerdo con el aumento en el número de denuncias.
En los últimos meses se incrementaron los delitos patrimoniales, en especial robo a negocio y robo a casa, comentó Jesús Cavazos, consejero de la Canaco Monterrey.
En el delito de robo a negocio, si se compara en todos los municipios, el último semestre del año anterior contra el primer semestre de este año hubo un incremento de 56%, al pasar de 1,544 denuncias a 2,409 denuncias.
Tan sólo en junio hubo 516 denuncias, cifra que no se presentó desde noviembre del 2011 cuando se registraron 558 denuncias.
El robo a casa creció 41.7%, en el mismo periodo, con 890 casos, cifra que no se veía desde el último trimestre del 2013; así como en robo a persona se incrementó 32.9%, al pasar de 677 casos a 900 denuncias.
El robo a banco también se ha disparado; según estadísticas oficiales de la procuraduría del estado que indican, comparando el último semestre del 2015 con los primeros seis meses del 2016, que se incrementó 181.8%, pasando de 11 a 31 denuncias.
El Economista