El Estado de Chihuahua es el segundo con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, solo detrás de Guerrero.
El sexenio de Duarte ya acumula más homicidios que el de su antecesor.
La Mesa de Seguridad y Justicia del Fideicomiso de Seguridad (Ficosec), informó que en junio se cometieron 20 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, lo que significa 33% arriba de la meta, la cual es de 15 asesinatos por mes.
Sergio Ochoa Muñoz, coordinador de la Comisión destacó que junio estuvo a punto de ser verde en general, en cuanto al bajo índice de los otros delitos como robo de autos, a casa habitación, negocios, extorsión y secuestros, pero sólo por los homicidios que se encuentra en atención por parte de la agrupación de monitoreo empresarial.
En cuanto a los homicidios dolosos detalló que hubo 20 víctimas por encima de la meta de 15, donde 17 fueron hombres y 3 mujeres, cifra que había sido baja, en marzo fueron 9 con tendencia positiva, en abril 16 pero en mayo subió hasta 23 eventos, “hacer clara llamada a muestras autoridades para poner atención en esto”.
Comentó que monitorean a medios para comparar, “el observatorio ciudadano contrasta las cifras, no significa que no creamos las cifras oficiales, es para obtener otros datos en la observación”, información en la que reportaron en mayo 20 homicidios, tres abajo, y 17 en junio, también tres, “se comporta razonablemente similar a los datos de la Fiscalía, en ocasiones es porque la persona muere en un hospital”, aclaró.
En este tema recordó que es un 85% menos que en 2010 sobre los homicidios dolosos, “tenemos un problema de corto a plazo, si tenemos oportunidad de ponerlo en orden, no se descontrola, estamos a tiempo”, advirtió.