Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Requieres una corrección en tu acta? Implementa el Registro Civil programa gratuito

Debido a que hay usuarios que no disponen de los recursos para efectuar el pago de la rectificación de sus actas, el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil implementa el Programa de correcciones administrativas y correcciones derivadas de resolución judicial, para apoyar a la ciudadanía en la realización de estos trámites de manera gratuita durante el periodo del 16 de noviembre al 15 de diciembre del 2021.

Actualmente el costo de por corrección administrativas es de 230 pesos, mismo que será condonado para quienes lo requieran y cumplan con los requisitos, como ser originario del estado de Chihuahua y que no se trate de un cambio que altere su identidad o afiliación.

La corrección de actas registrales se lleva a cabo por la vía administrativa y se puede realizar en las de nacimiento, matrimonio o defunción.

En la ciudad de Chihuahua se puede acudir a las oficialías Centro, en el Edificio Melchor Ocampo en calles Libertad y 13ª; Sur, en calles Ocampo y Justiniani; Norte, calle Catalpa No. 1301 Local 5-A en Plaza Vallarta, así como en la Unidad Deportiva Pistolas Meneses, en Carretera Panamericana y Revolución de Cuba.

Este servicio también se implementará en las oficialías de Juárez, Parral, Delicias Jiménez, Cuauhtémoc, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Guachochi.

Cabe mencionar que el Programa de correcciones administrativas y correcciones derivadas de resolución judicial se realiza de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2021, en su artículo 12º que establece la condonación mediante el citado esquema.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto