Conecta con nosotros

Acontecer

Res y cerdo bajan de precio, pollo más caro

De enero a abril pasado, la carne de res y puerco de consumo popular registra una disminución en su precio de hasta 20 por ciento, estimó el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Guillermo Maynez Gil.

Published

on

De enero a abril pasado, la carne de res y puerco de consumo popular registra una disminución en su precio de hasta 20 por ciento, estimó el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Guillermo Maynez Gil.

Ese porcentaje contrasta con el incremento de 14 por ciento que el kilo de pechuga de pollo registra en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo al Sistema de Investigación e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista con Notimex, Maynez Gil aseguró que hasta el momento no tienen reportes de disminución en el consumo de carne de res y puerco, y mucho menos que haya aumentado su precio.

Indicó que el Comercarne se basa en los datos de precios otorgados por el SNIIM de la SE a precios ponderados, y no en los del punto de venta final al consumidor.

Con base en lo anterior, el directivo ejemplificó que en el caso de la pieza pulpa bola para el corte de bistec, en enero pasado el precio de kilogramo se ubicó en 73.49 pesos.

Al mes siguiente, este insumo se colocó en 74.40 pesos por kilo, en marzo en 75.02 pesos y en abril en 72.10 pesos, lo que implica una disminución de 2.0 por ciento de enero a abril pasados.

El chuletón diezmillo -pieza de alto consumo popular- disminuyó 3.0 por ciento entre enero y abril pasados. Y es que al primer mes de este año, su precio fue de 74.29 pesos por kilo; en febrero de 74 pesos; en marzo de 73.86 y en abril de 72.33 pesos.

En el caso de la carne de cerdo, el kilo de lomo se ubicó en enero en 62.44 pesos; en febrero en 61.79; en marzo en 59.17 y en abril en 50.18 pesos, lo que significa una baja de 20 por ciento al cierre del cuarto mes con respecto a inicio de año.

A su vez, el kilo de pulpa de espaldilla de cerdo, del primero al cuarto mes de 2013, bajó 15 por ciento su precio, toda vez que en enero se ofreció en 48.92 pesos, en febrero en 44.47; al mes siguiente en 42.60 y en abril pasado en 41.56 pesos.

Basado en el sistema de la dependencia, Maynez Gil refirió que en el caso del kilo de pechuga, en enero alcanzó 48.39 pesos, en febrero 50.42; en marzo 51.99 y en abril 54.93 pesos y en ese lapso su precio se incrementó 14 por ciento.

Para la pierna y muslo, su precio inició en enero en 28.17 por kilo, mientras que en febrero se incrementó a 29.41; en marzo a 30.48 y en abril a 32.04 pesos, lo que implica que registró un incremento también de 14 por ciento durante el primer cuatrimestre del año.

13175150-los-envases-de-plastico-con-carne-de-res-molida-cruda-y-carne-de-cerdo-aislado-en-blanco-bachground

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto