Conecta con nosotros

Nota Principal

Rescatan a 4 niños y un adulto en el desierto de Arizona

Elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Arizona, rescataron a cinco mexicanos, cuatro de ellos menores de edad, quienes afirmaron que habían caminado por el desierto desde Sonora durante una semana.
En un comunicado, la corporación indicó que los patrulleros asignados a la Estación Casa Grande, Sector Tucson, respondieron a una llamada al 911 el lunes por la tarde, por lo que realizaron un operativo cerca de la Ruta Federal 19.
Dijo que los agentes que trabajan al sur de Sells, Arizona, respondieron a la localización y encontraron a cinco hombres mexicanos, un adulto y cuatro menores, uno de ellos tan joven como 14 años de edad.
El grupo de migrantes afirmó que había estado caminando en el desierto por «una semana», mencionó la instancia.
Después de que los oficiales determinaron que los individuos no requerían atención médica, fueron procesados por violaciones de inmigración de acuerdo con las directrices del Sector Tucson, expuso.
Los oficiales de la Patrulla Fronteriza instan a cualquier persona en peligro a llamar al número de emergencia 911 ó activar un faro de rescate antes de convertirse en víctima.
Durante el año fiscal 2016, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson rescataron a más de 1 mil 400 personas, principalmente en la región occidental de Arizona, mencionó.
Entrevistado en el parque Yoreme de San Luis Río Colorado, el migrante michoacano, Joel Martínez, comentó que aunque no quisiera que lo detuviera la Patrulla Fronteriza, ahora que crucé la línea internacional, “pues no hay de otra si andamos en peligro”.
Opinó que es mejor ser arrestado y llevado a un lugar a salvo, que quedarse en el desierto entre Sonora y Arizona.
Pero por otra parte, comentó que le han dicho que en Arizona las cárceles son feas y meten a los migrantes por semanas, pero es un riesgo al final de cuentas.

Excelsior

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto