Conecta con nosotros

México

Rescatan a 338 migrantes en Chiapas y detienen a 15 ‘polleros’

urante un operativo realizado en Chiapas fue rescatado un grupo de 338 migrantes de origen centroamericano, de los cuales 157 son menores de edad, además de que se detuvo a 15 personas vinculadas con violaciones a la Ley de Migración, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución autónoma informó que luego de una denuncia, en la que se reportó que el traslado de migrantes por caminos de terracería, en cinco autobuses de pasajeros, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) procedieron a la investigación.

En cumplimiento a un oficio ministerial, el personal se trasladó hasta el tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso, para la búsqueda y localización de las personas reportadas en la denuncia.

El saldo del operativo fue el rescate de 181 adultos y 157 menores de edad, entre ellos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y un cubano, detalló la FGR.

Además de los 15 detenidos, el personal de la PFM aseguró cinco autobuses, tres vehículos particulares, tres radios de comunicación, una computadora portátil y seis teléfonos celulares, utilizados en la custodia de los grupos de migrantes.

Los ciudadanos centroamericanos recibieron atención integral, médica y psicológica, y fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI) en el estado de Chiapas, para el trámite administrativo correspondiente.

Mientras tanto, los 15 detenidos, los vehículos y los equipos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de violación a la Ley de Migración.

Excelsior

México

Sheinbaum exige a EU trato digno para migrantes tras redadas en Los Ángeles

Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este lunes a Estados Unidos que garantice un trato digno y respetuoso de los derechos humanos para los migrantes mexicanos, luego de que redadas en Los Ángeles, California, resultaran en la detención de 42 connacionales.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó las acciones realizadas durante el fin de semana, en las que autoridades estadounidenses arrestaron a decenas de personas en un estacionamiento y una fábrica textil, generando protestas y enfrentamientos.

«Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho», declaró Sheinbaum.

La presidenta también rechazó la criminalización de la migración y aseguró que el gobierno mexicano ya brinda asistencia legal y consular a los afectados. «Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio», subrayó.

SRE confirma detención de 42 mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que, de los arrestados, 37 son hombres y cinco mujeres, quienes permanecen en cuatro centros de detención distintos en EU.

«Nuestros consulados están en contacto con las autoridades estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos y se les brinde el debido proceso», afirmó De la Fuente.

El operativo ha generado indignación entre grupos defensores de migrantes, quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza durante las redadas. Mientras tanto, el gobierno mexicano mantiene diálogo con Washington para evitar acciones similares en el futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto