Conecta con nosotros

México

Rescatan a 338 migrantes en Chiapas y detienen a 15 ‘polleros’

Published

on

urante un operativo realizado en Chiapas fue rescatado un grupo de 338 migrantes de origen centroamericano, de los cuales 157 son menores de edad, además de que se detuvo a 15 personas vinculadas con violaciones a la Ley de Migración, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución autónoma informó que luego de una denuncia, en la que se reportó que el traslado de migrantes por caminos de terracería, en cinco autobuses de pasajeros, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) procedieron a la investigación.

En cumplimiento a un oficio ministerial, el personal se trasladó hasta el tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso, para la búsqueda y localización de las personas reportadas en la denuncia.

El saldo del operativo fue el rescate de 181 adultos y 157 menores de edad, entre ellos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y un cubano, detalló la FGR.

Además de los 15 detenidos, el personal de la PFM aseguró cinco autobuses, tres vehículos particulares, tres radios de comunicación, una computadora portátil y seis teléfonos celulares, utilizados en la custodia de los grupos de migrantes.

Los ciudadanos centroamericanos recibieron atención integral, médica y psicológica, y fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI) en el estado de Chiapas, para el trámite administrativo correspondiente.

Mientras tanto, los 15 detenidos, los vehículos y los equipos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de violación a la Ley de Migración.

Excelsior

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto