Por segundo día, las autoridades de Coahuila rescataron a más menores, quienes eran explotados en campos agrícolas.
De acuerdo con el último reporte, se contabilizaban 63 niños y 28 adultos liberados de la explotación laboral.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, informó que las autoridades detectaron y aseguraron dos predios en el municipio de Ramos Arizpe, de la empresa Prokarne, en donde se encontraban trabajando alrededor de 200 personas en condiciones infrahumanas.
Sin embargo, durante uno de los operativos los trabajadores agrícolas se dispersaron por la zona, por lo que las autoridades realizan recorridos por aire y tierra.
Los operativos
Los funcionarios hallaron un predio —el miércoles por la noche—, en el municipio de Ramos Arizpe, a “54 menores de entre 8 y 17 años”, dijo el gobierno de Coahuila en un comunicado en el que informó de tres detenidos.
Sin embargo, la mañana de ayer se realizó un segundo recorrido por aire y tierra en el rancho agrícola de la empresa Prokarne, localizando en el sitio a otro grupo de menores y adultos que de igual manera prestaban sus servicios para esta empresa.
En el operativo participaron integrantes de la Pronnif, policía especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo.
El campo pertenece la empresa Prokarne y los menores, que provienen de varias regiones del país, se dedicaban a seleccionar y empacar legumbres en una de estas propiedades, señaló el texto.
Los niños y jóvenes recibían un salario de 100 pesos diarios, según testimonios de las víctimas.
Cotidianamente recibían sólo dos comidas, una a mediodía y otra al concluir la jornada de trabajo y durante sus horas laborales eran hidratados con agua con sal.
Los menores, la mayoría hombres, solo tenían dos baños con una ducha sin agua caliente y dormían en colchonetas ubicadas en el suelo en cobertizos aledaños a la empacadora.
El gobierno estatal señaló que las víctimas eran reclutadas, a través de anuncios en los medios, y trasladados en camiones hasta Ramos Arizpe, una ciudad con un importante parque industrial situada a unos 280 km de la frontera con Estados Unidos.
Los 61 niños están siendo atendidos por personal médico y sicológico en Coahuila.
Fuente Excelsior