El cateo a diversos inmuebles en Tijuana, Baja California, llevó al rescate de dos menores salvadoreños y la detención de diez presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al tráfico de infantes centroamericanos no acompañados.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las acciones se derivaron de una denuncia presentada por el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, relacionada con eventos de tráfico de menores.
A partir de los trabajos del Ministerio Público de la Federación, con sede en la delegación de la dependencia en Tijuana, se identificó al grupo criminal.
Se estableció que se dedicaban al tráfico de infantes salvadoreños en su mayoría, los que eran albergados en la ciudad fronteriza para posteriormente ser llevados con sus familiares a Estados Unidos, a quienes cobraban en dólares.
Derivado de las investigaciones se solicitó una orden a un juez federal especializado en cateos e intervenciones telefónicas, lo que llevó a la revisión en cinco inmuebles, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.
Las acciones estuvieron coordinadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la colaboración de la Policía Federal.
Así se logró la desarticulación del grupo de traficantes de menores, se rescató a dos víctimas, se aseguraron cinco inmuebles, vehículos, equipos de comunicación y dólares en efectivo.
La PGR indicó que la Representación Social de la Federación cuenta con un plazo de 96 horas para resolver la situación jurídica de los detenidos, al estar vinculados a un caso de delincuencia organizada.