Los autoridades puertorriqueñas desalojaron a cientos de pasajeros de un crucero proveniente de República Dominicana que se incendió hoy a pocos kilómetros de atracar en San Juan, incidente que no causó víctimas ni heridos de consideración.
Embarcaciones de la Guardia Costera y la policía de Puerto Rico evacuaron a los pasajeros del crucero Caribbean Fantasy, varios centenares que son atendidos en un muelle del puerto de San Juan por equipos de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) del Gobierno de la isla caribeña.
Algunos pasajeros son tratados por la inhalación de humo y varias personas fueron trasladadas a un centro médico de la capital a causa de crisis nerviosas.
Personal de ASEM reconoce a los pasajeros para evaluar su tratamiento y determinar si necesitan ser trasladados a un hospital.
El director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Nazario Lugo, aseguró que los casos de personas más afectados fueron los de pasajeros con crisis nerviosas y mareos, aunque no hubo que lamentar males mayores.
El crucero Caribbean Fantasy, de la naviera America Cruise Ferries, partió anoche de Santo Domingo y a pocos kilómetros del Puerto de San Juan registró un incendio por razones todavía por determinar.
El dominicano Giovani César, que viajó a Puerto Rico para participar en una carrera ciclista, dijo en el muelle del puerto de San Juan, adonde fueron trasladados los pasajeros, que la situación fue caótica y que la tripulación no sabía qué pasos seguir.
Estaba en mi camarote cuando comencé a sentir molestias en la garganta, por lo que salí a la recepción, donde se podía ver el humo», indicó el ciudadano dominicano.
Fue entonces cuando se desató el caos. Nos metieron en un bote que tuvo grandes problemas para bajar al mar debido a unos problemas con los cables», destacó César, que insistió en la mala organización del proceso de evacuación por parte de la tripulación.
El ciudadano dominicano señaló que «no sabían qué hacer», lo que contribuyó a crear desconcierto entre los pasajeros, que poco a poco fueron desembarcados finalmente.
La información disponible por parte de la Oficina de Prensa de la policía de Puerto Rico indica que la embarcación proveniente de República Dominicana registró problemas mecánicos y que se detectó humo cerca de la 08.00 hora local (12.00 GMT) a unos 5 kilómetros de San Juan, lo que hizo saltar las alarmas.
Unidades acuáticas de la policía de Puerto Rico y de la Guardia Costera de Estados Unidos pusieron en marcha un dispositivo de rescate que continúa.
El presidente de America Cruise Ferries, Néstor González, dijo que el barco zarpó anoche de Santo Domingo sin problemas y que hoy, ya cerca de atracar en San Juan, se detectó un incendio por motivos todavía por determinar, lo que dio paso, como parte del protocolo, a la evacuación de los pasajeros.
El portavoz de la Guardia Costera en San Juan, Ricardo Castrodad, aseguró que embarcaciones de ese cuerpo y la policía trabajan en el área.
Castroad añadió que la Guardia Costera, en una operación rutinaria, había revisado el crucero recientemente sin que se detectara ningún problema mecánico.
La Guardia Costera es la autoridad encargada de determinar cuándo la embarcación puede entrar a puerto, momento en el que se espera tener más detalles de lo sucedido.
El incidente, por la cercanía de la embarcación al Puerto de San Juan, provocó que las autoridades puertorriqueñas cerraran en acceso a la zona, lo que dio lugar a un monumental atasco en varias partes de la capital caribeña.
Familiares de los pasajeros se agolparon en el muelle del puerto de San Juan donde son llevados los viajeros, cuyo número no ha podido ser precisado todavía con exactitud, ya que según las fuentes consultadas se barajan cifras de entre 300 y 500 personas.
Reuters