Conecta con nosotros

México

Rescatan en Veracruz al Doctor Ahued, hermano de candidato al Senado por Morena

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, liberó a Gerardo Ahued Bardahuil y capturó al menos a tres presuntos secuestradores.

El hermano del principal candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República en las elecciones del año entrante, fue rescatado en el municipio de Xico, confirmaron fuentes oficiales.

Gerardo Ahdeued Bardauil fue privado de la libertad por la fuerza la noche del viernes en su consultorio ubicado en la avenida Araucarias de la capital de Veracruz y fue liberado 24 horas después tras un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Sin embargo, en Xalapa se registró el sábado por la tarde un segundo secuestro consecutivo, cuando el empresario Jonathan Hernández Toriz, fue secuestrado a 35 metros de la oficina del Gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Hernández Toriz fue secuestrado por tres sujetos que viajaban en un auto modelo Sentra color blanco, cuando salía del estacionamiento de Plaza Zaragoza, ubicada destrás del Palacio de Gobierno de Xalapa.

El empresario es socio del bar en el Hotel María Victoria, ubicado a diez metros de la oficina del gobernador de Veracruz, y fue capturado según testigos por hombres armados, quienes lo bajaron de su automóvil Passat negro y subido por la fuerza al Sentra, en el que huyeron.

Así pues, una parte del comando huía con el empresario, otro sujeto del mismo grupo, se llevó el auto de la marca Wolkswagen, complementaron así el segundo secuestro en Xalapa en menos de 24 horas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se han reportado más de 175 denuncias por secuestro en lo que va del 2017.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto