Conecta con nosotros

Chihuahua

Rescatistas de la base Swift Current participaron en labores de rastreo de restos humanos

Rescatistas de la base Swift Current, con sede en Álvaro Obregón, colaboraron con la búsqueda de restos humanos para ubicar personas ausentes y/o desaparecidas en la comunidad de Valle de Allende, en la comunidad Torreón de Mata, a solicitud de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, que requería personal especializado en maniobras de alto riesgo.

La búsqueda comenzó a las 6:00 horas de este sábado en un tiro de mina del lugar, en donde se sospechaba podría haber osamentas y otros restos humanos, que por el difícil acceso requerían de especialistas como los que cuentan en la base de los Cienes.

Los rescatistas descendieron en un tiro de mina con diámetro de 6 metros con profundidad, alcanzada de 25 metros donde personal técnico de rescate vertical nivel 3 descendió con equipo especial hasta topar una inundación de aproximadamente 13 metros de agua.

Ahí se utilizó una cámara de vídeo acuática dentro del tiro inundado, logrando obtener imagen en tiempo real hasta los 25 metros de profundidad ya que la cámara no puedo ingresar más abajo por basura y trozos de madera que obstruían la labor.

Durante la inspección no se localiza algún fragmento óseo, ni cuerpos de personas, culminado a las 17:00 horas sin mayor novedad, dejando la posibilidad abierta de continuar realizando más búsquedas y/o rastreos en el lugar señalado.

En esta acción, trabajaron en equipo 18 funcionarios de la FGE, zona Sur, entre agentes del Ministerio público, peritos y policías de investigación, 11 vehículos de la agencia estatal de investigaciones, 4 técnicos de rescate vertical de la comunidad Menonita base Swift Current bajo la dirección regional del departamento de investigación de la Zona Sur.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto