Conecta con nosotros

Slider Principal

Reservan 5 años información militar de caso Ovidio Guzmán

Published

on

Por considerar que “su divulgación puede comprometer la seguridad nacional” y que integrantes de la delincuencia organizada traten de “emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia”, la Secretaría de la Defensa Nacional reservó por cinco años toda la información respecto a los partes informativos y las ordenes de mando que recibieron los elementos militares durante el operativo de detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, ocurrido el 17 de octubre pasado.

A través de una respuesta hecha pública vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el Estado Mayor de la Sedena señala que el hacer del dominio público los informes del operativo “restaría efectividad a las actividades que realizan las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el Gobierno Federal en la pacificación del país, poniendo en riesgo la vida, seguridad o salud del personal militar que se encuentra desplegado en el estado de Sinaloa”.

El informe precisa que quedan por demás acreditados los hechos suscitados el 17 de octubre en Culiacán, donde personal militar que se encontraba en apoyo de autoridades civiles fueron agredidos por parte de integrantes del crimen organizado, “quedando demostrada su presencia real, su capacidad de organización y de fuego, además de la evidente intención de desestabilizar el Estado de Derecho de forma criminal con sus actos”.

Agrega que las conductas de los sujetos identificados con el Cártel de Sinaloa pusieron en peligro la seguridad de los ciudadanos al cometer actos como toma de rehenes, privación ilegal de la libertad de personas y ataques simultáneos con el empleo de medios violentos como armas de fuego de grueso calibre y granadas de carga explosiva dañando y/o destruyendo bienes muebles o inmuebles, lo que originó temor en la población “y presionó al Gobierno Federal para cesar las acciones que se realizaban en su contra con el objeto de evitar mayores daños”.

Por lo anterior, al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país, estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia con la finalidad de obligar al Ejército Mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país”, subraya el reporte.

Fuente: Excelsior

Chihuahua

Amplía JMAS Chihuahua un mes más el programa «Ponte al Corriente con el Agua»

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.

Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.

En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.

La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto