Conecta con nosotros

Chihuahua

Resguarda INE formatos de credencial para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en resguardo 6 mil 582 formatos de Credencial para Votar, a fin de brindarle a la ciudadanía, candidatos, partidos políticos y autoridades electorales, la certeza de que no se utilizarán para el ejercicio del voto durante los comicios concurrentes del próximo 1 de julio del presente 2018.

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que los formatos de credencial se depositaron en una bóveda de seguridad, una vez concluido el plazo legal establecido para que los ciudadanos finalizarán el trámite que iniciaron para obtener, renovar o reponer la Credencial de Elector.

Los formatos de credencial se retiraron de los veintiocho Módulos de Atención Ciudadana, en el estado de Chihuahua y, previo al resguardo, fueron verificados en presencia de los representantes de los partidos políticos y funcionarios de la autoridad electoral estatal, quienes acompañaron la realización del procedimiento establecido en la legislación electoral.

Se resaltó que en el contrato establecido para el resguardo de los formatos de credencial se estipuló una cláusula para que, sin excepción: Ninguna persona tenga acceso a la bóveda.

En la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia se aprobó también el acuerdo para la aplicación del procedimiento de destrucción por trituración y confinamiento a formatos de credencial para votar retirados por causa y credenciales para votar inhabilitadas, devueltas por sus titulares o por terceros, correspondientes al primer trimestre del año 2018.

Salazar informó que el Padrón Electoral en el estado de Chihuahua suma 2 millones 772 mil 87 registros y que la Lista Nominal de Electores, hasta la fecha, se integra por 2 millones 755 mil 609 hombres y mujeres que tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en la elección de Ayuntamientos, Síndicos, Diputaciones Locales, Senadurías, Diputaciones Federales y para la renovación de la Presidencia de la República.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto