Conecta con nosotros

Chihuahua

Resguarda INE formatos de credencial para votar

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en resguardo 6 mil 582 formatos de Credencial para Votar, a fin de brindarle a la ciudadanía, candidatos, partidos políticos y autoridades electorales, la certeza de que no se utilizarán para el ejercicio del voto durante los comicios concurrentes del próximo 1 de julio del presente 2018.

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que los formatos de credencial se depositaron en una bóveda de seguridad, una vez concluido el plazo legal establecido para que los ciudadanos finalizarán el trámite que iniciaron para obtener, renovar o reponer la Credencial de Elector.

Los formatos de credencial se retiraron de los veintiocho Módulos de Atención Ciudadana, en el estado de Chihuahua y, previo al resguardo, fueron verificados en presencia de los representantes de los partidos políticos y funcionarios de la autoridad electoral estatal, quienes acompañaron la realización del procedimiento establecido en la legislación electoral.

Se resaltó que en el contrato establecido para el resguardo de los formatos de credencial se estipuló una cláusula para que, sin excepción: Ninguna persona tenga acceso a la bóveda.

En la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia se aprobó también el acuerdo para la aplicación del procedimiento de destrucción por trituración y confinamiento a formatos de credencial para votar retirados por causa y credenciales para votar inhabilitadas, devueltas por sus titulares o por terceros, correspondientes al primer trimestre del año 2018.

Salazar informó que el Padrón Electoral en el estado de Chihuahua suma 2 millones 772 mil 87 registros y que la Lista Nominal de Electores, hasta la fecha, se integra por 2 millones 755 mil 609 hombres y mujeres que tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en la elección de Ayuntamientos, Síndicos, Diputaciones Locales, Senadurías, Diputaciones Federales y para la renovación de la Presidencia de la República.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto