Conecta con nosotros

Política

Respalda Cruz Pérez Cuéllar ‘política de no exclusión’ en Morena

Published

on

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, se congratuló de la ‘política de no exclusión’ del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para la selección de candidatos a la gubernatura por este instituto político.

Lo anterior, lo manifestó el senador morenista, luego de que el dirigente nacional manifestara que la encuesta es lo más viable para la selección de las candidaturas a la gubernatura, aclarando que será la comisión de encuestas y elecciones quien defina el método.

Pérez Cuéllar, coincidió con el líder nacional de Morena, en que, se debe realizar una consulta ciudadana para tener un candidato fuerte con gran apoyo popular, pero garantizando piso parejo y la no exclusión.

El senador chihuahuense, destacó que esta apertura garantiza que nadie sea excluido de la contienda, y a la vez, obliga a que sea un proceso bien realizado, con criterios científicos rigurosos, en donde se refleje el verdadero conocimiento y la aceptación que tenga cada uno de los aspirantes

Explicó que este procedimiento garantizará, que el abanderado sea aquel que tenga las mayores posibilidades de éxito, la persona más competitiva para ganar la contienda constitucional, pero además, representa un gran ejercicio para incentivar que la militancia participe de manera activa.

“Yo apoyo la visión del dirigente nacional, desde luego que respeto lo que decida la comisión de encuestas y elecciones, porque además lo que dice Ramírez Cuéllar, esta apegado a los estatutos, que hablan de resolver el tema a través de una encuesta a población abierta” expresó Cruz Pérez Cuéllar.

Agregó que la perspectiva abierta del dirigente nacional, busca no excluir a nadie del proceso interno, porque se vive en un país democrático en el que se defiende la soberanía y el derecho de los ciudadanos a elegir -en este caso- a sus candidatos.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto