Conecta con nosotros

Nota Principal

Respalda Gobierno del Estado petición de Secretario de SEDENA de crear marco regulatorio de funciones del Ejército

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua, apoya la propuesta del secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, de crear un marco jurídico, para definir las acciones de soporte de funciones propias de autoridades civiles, por parte del Ejército Mexicano, especialmente en lo que se refiere al combate a la delincuencia.

Frente a las voces que critican la actuación del Ejército Mexicano en este tipo de labores, la postura del Gobierno del Estado de Chihuahua, es de reconocer el invaluable el apoyo que reciben, tanto los gobiernos estatales como los municipales, en las funciones de seguridad pública y de protección civil, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Luego de que el general Salvador Cienfuegos manifestara la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe una ley reglamentaria en materia de seguridad interior, que defina en qué territorio, hasta dónde, con qué fuerza, y durante cuánto tiempo debe actuar el Ejército Mexicano, el secretario general de Gobierno, expresó que la administración que encabeza Javier Corral, se suma a esa petición.

“No se puede desconocer el apoyo que recibe toda la ciudadanía de parte del Ejército Mexicano en funciones de combate a la delincuencia, sobre todo, en zonas de alto riesgo, ya que su sola presencia genera mejores condiciones de convivencia y desarrollo social”, añadió Jáuregui Robles.

Ante las críticas que ha recibido el Ejército Mexicano de parte de algunas organizaciones de la sociedad civil, por la forma como ha actuado en este combate, particularmente contra la delincuencia organizada, el funcionario respondió que esos señalamientos deben seguir su cauce legal, pero no por ello, se debe generalizar, ni estigmatizar a todo el instituto armado.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua reconoce a las fuerzas armadas del país como un Ejército de paz, el cual no solo actúa en apoyo a labores de seguridad, sino que ha auxiliado a la sociedad, en innumerables ocasiones, para afrontar situaciones de desgracia, a través de su plan DN III”, concluyó.

 

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto