Conecta con nosotros

Chihuahua

Responde Barzon ante amenazas del Fiscal Carlos Manuel Salas

En relación a la temeraria denuncia penal de la empresa Minera canadiense Mag Silver en contra de los defensores ambientalistas, El Barzón considera que no asiste la razón legal ni moral

Published

on

El Barzón Chihuahua es una organización en defensa activa de derechos humanos, que ha encabezado la lucha por la vivienda y del medio ambiente; uno de muchos logros que ha obtenido con su activismo, es el decreto presidencial del 2012, en el cual 10 estados de la República Mexicana se vieron beneficiados, entre ellos Chihuahua.

El Barzón Chihuahua, es reconocido a nivel nacional por su lucha en contra de una minera canadiense y por el derecho humano al agua.

El reciente acuerdo general de veda del Presidente Peña Nieto, es muestra del reconocimiento que asiste  la razón al movimiento barzonista, que ha demandando la regulación del agua y evitar la sobre explotación ilegal, como una de sus principales demandas.

En relación a la temeraria denuncia penal de la empresa Minera canadiense Mag Silver en contra de los defensores ambientalistas, El Barzón considera que no asiste la razón legal ni moral, a quienes son señalados como la principal línea de investigación sobre el asesinato de Ismael Solorio y Manuelita Solís, por lo que preocupa que la empresa intente fabricar un delito, buscando evitar la responsabilidad en el acto criminal.

Cabe señalar que ante los asesinatos de Ismael y Manuelita, y el riesgo de los defensores que continúan en la lucha por el medio ambiente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA , demando al estado mexicano el otorgamiento del Medidas Cautelares a los dirigentes de El Barzón Chihuahua; el pasado 2 de abril, se realizó una reunión con el estado mexicano para proceder a la revisión de dichas medidas que obligan a las autoridades gubernamentales a proteger a los defensores, y en esta reunión se recordó el compromiso de la minera Mag Silver de sacar el material de terrenos ejidales, cuyo plazo terminó el 22 de abril, sin que la empresa cumpliera.

La acción de resistencia civil pacífica de integrantes de El Barzón del Ejido Benito Juárez, consistió en cambiar el material que ilegalmente la mina ocupada en terrenos del ejido, por tal motivo sacaron dichos materiales fueron trasladados fuera de los límites del ejido.

El movimiento barzonista ha presentado diversas denuncias penales en contra de quienes ilegalmente extraen el agua,  sin que se haya procedido en contra de estas personas y además los acuerdos celebrados ante el gobierno federal y estatal se han incumplido

En relación al llamado del Gobernador del Estado de privilegiar el dialogo, manifestamos que el rompimiento del dialogo no es nuestra parte, que requerimos de un dialogo efectivo con resultados.

Redacción. Corina Muruato

barzon

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto