Nuevo León lo hizo otra vez! El dueño de un restaurante en Monterrey corrió a base de insultos a una pareja gay que se detuvo a comer en su establecimiento.
A pesar de estar en pleno siglo XXI, México (y Nuevo León en particular) sigue siendo un lugar profundamente intolerante.
Prueba de ello es la penalización del aborto que se aprobó hace un par de meses en este estado y de la que te hablamos en este artículo.
Aunque en la CDMX contamos con leyes que protegen a esta comunidad y sus derechos, la situación en los demás estados sigue siendo muy difícil y violenta.
Una mala experiencia tuvieron Ruben Veliz Lugo y su novio el pasado 28 de abril al ingresar al restaurante Pozole y Tacos Regio Express, en Monterrey, Nuevo León.
No era la primera vez que visitaban este lugar, al contrario, eran clientes frecuentes; pero esto no impidió que el dueño del restaurante, un hombre de la tercera edad llamado Pedro, los echara con insultos.
Entramos tomados de la mano y en menos de dos minutos se pone al lado el dueño y nos dice ‘con lo que andan haciendo, no les puedo dar servicio'», contó Rubén en su denuncia.
El novio de Rubén grabó un video en el que se escucha claramente cuando el dueño les dice ‘De la manita no te puedo atender’ y al preguntarle por qué, el hombre responde ‘por andar puteando’.
Otro empleado del local les dijo que comprendía su situación pero que por el ‘ambiente familiar’ del lugar no les podían dar servicio.
La pareja pidió ayuda a una patrulla de la zona; sin embargo, fue evidente que los policías no estaban preparados para enfrentar una agresión de este tipo y terminó pidiéndoles que se retiraran.
Al final del video se ve nuevamente al dueño amenazando a la pareja:
«Nunca más vas a vovler a entrar aquí, te lo prometo»
Ahora, Rubén y su pareja procederán a levantar una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), con la esperanza de que su caso sea atendido.
Los actos de discriminación de cualquier tipo no pueden quedar en silencio y deben ser denunciados. Les pido de favor compartan mi historia y hagamos consciencia en que cada ser humano tenemos los mismos derecho ya sea por nuestras ideologías, color de piel, condiciones físicas, nuestra religión, partido político o preferencia sexual. Ayudemos hacer más unidos y un mundo mejor. ALERTA DE HOMOFOBIA EN MTY! COMPARTANEl pasado domingo 28 de Adril del presente año 2019 al rededor de las 17:00 hrs, acudimos mi pareja, un amigo y yo al restaurante llamada “Pozole y Tacos regios “ ubicada en la calle anillo Periférico #1200-B coloniza colinas de San Jerónimo. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: entramos al restaurante mi pareja y yo tomados de la mano nuestro amigo iba por delante el había muy pocos comesales tomamos asiento y en menos de 2 minutos se pone a lado de nosotros el presunto dueño y nos dice lo siguiente -comprendo lo de ustedes (refiriéndose en general a la comunicad LGBT+), y no soy o homofobico pero aquí así lo que andas haciendo ustedes no les puedo dar servicio – nos miramos entre nosotros y mi novio le pregunta amablemente-¿que estamos haciendo ? – y el responde -agarrarse de la mano – y grita de forma prepotente y muy fuerte -¡NO LES VOY A DAR SERVIO! a si que váyanse- salimos del lugar le iba detrás de nosotros mi novio dice en voz alta -nos acaban de correr por ser homosexuales- y el dueño dice – y aquí voy a estar no me voy a ir -.Posteriormente regresamos al lugar con unidades policíacas como apoyo, en el momento que llegamos salió el dueño y no pregunta -¿que quieren? – nosotros respondimos -queremos saber ¿por que no nos da servicio en el restaurante- y el response con un odio en sus palabras y su mirada -por andar “puteando” yo no les voy a dar servicio agarraditos de la mano- cabe recalcar que este segundo encuentro quedó registrado en video. En eso sale uno de sus empleados y dice que no se permite ese tipo de cosas ahi por ser un “ambiente familiar “ nosotros dijimos que no hicimos nada para faltar al respeto a ninguno de los comensales. Vuele a salir de dueño el cual respondió con el nombre de Pedro no quiso dar el apellido y nos insiste que no vayamos del lugar, y los policías le decían que estábamos en área pública, y nos grita -no vuelven a entrar a este lugar se los prometo- , los agentes nos sugieron que levantáramos una denuncia.
Posted by Ruben Veliz Lugo on Tuesday, April 30, 2019
Excelsior