Conecta con nosotros

Resto del mundo

Restaurantes de EEUU son obligados a incluir calorías en menús de alimentos

Published

on

Los restaurantes y los puestos de comida estadunidenses están obligados a indicar a partir de este lunes las calorías que contienen sus productos, en aplicación de una ley adoptada por la administración Obama.

La ley formaba parte del dispositivo legislativo sobre la sanidad pública conocido como Affordable Care Act u «Obamacare», adoptado en 2010 y cuya aplicación ha sido pospuesta en varias ocasiones.

«A partir del lunes, los consumidores podrán entrar en cualquier cadena de restaurantes o establecimiento del país y saber, de un vistazo, cuántas calorías tiene cada alimento», escribió la semana pasada en su sitio la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, la FDA.

«Los estudios recientes muestran que el etiquetado en los menús permite reducir entre 30 y 50 el número medio de calorías consumidas en cada visita», añade la nota escrita por el delegado de la FDA, Scott Gottlieb.

La indicación de las calorías en los restaurantes es un fenómeno extendido en Estados Unidos, un país donde la obesidad afecta a más de un tercio de los ciudadanos, pero a partir de este lunes es obligatorio a nivel federal en todas las cadenas.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto