Conecta con nosotros

Acontecer

Restaurarán el templo de San Francisco y darán empleo 180 personas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua (INAH), en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Presidencia Municipal de Chihuahua y la Arquidiócesis de Chihuahua, realizan acciones conjuntas para operar el Programa de Empleo Temporal (PET) en beneficio del patrimonio cultural.

Published

on

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua (INAH), en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Presidencia Municipal de Chihuahua y la Arquidiócesis de Chihuahua, realizan acciones conjuntas para operar el Programa de Empleo Temporal (PET) en beneficio del patrimonio cultural.

El PET es un programa que se desarrolla a través de la SEDESOL a nivel nacional, por medio del cual se brinda apoyo a personas que por situaciones adversas carecen de empleo y necesitan un ingreso temporal para solventar su economía.

 En la edición 2014, por medio del trabajo conjunto con el Centro INAH Chihuahua, se aplicará este programa para la restauración, conservación y mantenimiento de templos, museos y caminos de acceso a zonas arqueológicas.

Uno de ellos, y con el que da inicio este programa, consiste en la conservación y restauración del Templo de San Francisco de Asís, localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua y cuya construcción data del siglo XVIII.

El día de hoy se realizó el evento de arranque de este proyecto, en donde estuvo presente el Presidente Municipal Javier Garfio acompañado por Jorge Carrera, delegado del INAH, José Luis De Lamadrid, delegado de SEDESOL, y el padre Tomás Redondo, párroco del Templo.

Luego de la ceremonia de inicio, la arquitecta Laura Portillo, encargada del proyecto, realizó un recorrido por la obra en donde explicó los trabajos que se realizan para esta restauración.

Para este proyecto se invertirá un total de 831,600 pesos y su desarrollo incluye el retirado del aplanado en mal estado y su restitución con materiales originales, impermeabilización, limpieza de cantera y pintura.

Además, se llevará a cabo la restauración del Templo de Guadalupe, así como obras de mantenimiento y limpieza del estacionamiento y camino de acceso al sitio arqueológico Cueva de las Monas.

En total son tres proyectos en el municipio de Chihuahua que, con una inversión de casi dos millones de pesos,  brindarán empleo temporal aproximadamente a 180 personas, y darán mantenimiento a una parte importante del patrimonio cultural con el que cuenta el estado de Chihuahua.

Anteriormente el INAH y la SEDESOL de Chihuahua han trabajado en conjunto a través de este programa, por medio del cual se han realizado otros proyectos como la preservación de los sitios arqueológicos, Cueva Grande, Paquimé y Conjunto Huápoca; y en el 2013 la consolidación y protección de los templos de San Francisco Javier de Tepórachi, San Ignacio de Papajichi, San Javier de los Indios de Tatajichi, y Santa María de Cuevas, del municipio de Belisario Domínguez.

_DSC0096

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto