Conecta con nosotros

Acontecer

Restos de mexicanos en Egipto llegarían esta semana: Ruiz Massieu

Published

on

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, indicó que los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos en Egipto en un ataque de las fuerzas armadas de ese país, podrían llegar esta semana a México, probablemente el próximo miércoles.

La funcionaria federal también informó que contrataron un abogado en Egipto y esta misma semana un grupo de abogados de la cancillería se trasladará a ese país para acompañar la investigación que ya realiza el gobierno egipcio.

Al respecto dijo que “hemos pedido al gobierno egipcio que nos mantenga puntualmente informados de los resultados” de la investigación, por lo que esperarán a lo que arroje esa indagatoria para determinar qué procede.

En ese sentido, afirmó que no descartan una investigación por la vía internacional pero esperarán a la que realice Egipto, “estamos explorando todas las opciones que tenemos a nuestro alcance, el consultor jurídico de la cancillería ha estado evaluando la hoja de ruta de qué debemos hacer”.

“Por el momento, estamos con un abogado en Egipto y con abogados de la cancillería que se van a desplazar a Egipto para acompañar las investigaciones”, explicó la funcionaria federal quien reiteró que primero agotarán las vías internas para esclarecer el caso.

Sobre la relación actual con Egipto, Ruiz Massieu dijo que continúan las relaciones diplomáticas con ese país para dar seguimiento al caso.

En este momento estamos atentos a la respuesta que ha dado el gobierno de Egipto a las exigencias de nuestro gobierno, estamos acompañando la investigación, a que se desarrolle, y estamos manteniendo la comunicación por las vías diplomáticas regulares”, dijo.

La canciller también descartó que por el momento sea citado a consultas el embajador de Egipto en México, por ahora “estamos atentos esperando a ver cómo se desarrolla la investigación y atentos a que se hagan conforme a los términos que hemos planteado”.

Fuente Excélsior

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto