Conecta con nosotros

Chihuahua

Resuelve ICHITAIP denuncia a favor de la Sindicatura por observación al Instituto Municipal de las Mujeres

Published

on

El pasado 12 de febrero Amin Anchondo presentó una denuncia ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) por la omisión que tuvo el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), al no transparentar las modificaciones a un convenio celebrado con la organización Libres por Amor.
A partir de la celebración de este convenio por un monto total de $4,221,640.00, la organización estaba encargada de implementar el programa “Modelo de Intervención para Familias Generadoras de Violencia”, mismo que fue revisado por la Sindicatura.

Derivado de la revisión se emitieron 21 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, 5 más no fueron solventadas y 11 fueron solventadas parcialmente, mismas que también fueron presentadas ante el Ayuntamiento, el Órgano Interno de Control y la Auditoría Superior del Estado.

Dentro de estas observaciones se señaló que la organización Libres por Amor seguía operando el recurso del convenio fuera de plazo, pues inicialmente no se entregó a la Sindicatura ninguna ampliación en fechas al convenio revisado. Fue hasta que se hizo esta observación que el IMM entregó firmada la ampliación del plazo al mencionado convenio del 31 de marzo hasta el 20 de diciembre, sin embargo, hasta el día de hoy esta modificación al convenio no ha sido publicada en las plataformas oficiales de transparencia.

De esta manera, la resolución emitida por el ICHITAIP con fecha del 8 de julio de 2020, a partir de la denuncia presentada por el Síndico con el expediente DAPDP/D/IMM/11/2020, estableció que el IMM incumplió con la obligación de publicar correctamente en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información que corresponde al artículo 77, fracción XVII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua en lo relacionado a concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas.
Gran parte de los esfuerzos llevados a cabo por la Sindicatura que encabeza Amin Anchondo han sido para que el Municipio de Chihuahua cumpla con sus obligaciones de transparencia en tiempo y forma; pues garantizar el derecho de acceso a la información es uno de los más importantes a la hora de tratar de reconstruir la confianza entre las personas y los gobiernos.

Chihuahua

Impulsa Estado 62 proyectos con bolsa de 70 mdp para ciencia e innovación

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), destinó 70 millones de pesos para financiar los 62 proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).

Este programa tiene como propósito fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la población, además de promover la innovación como un eje estratégico para el desarrollo económico de Chihuahua.

En la presente edición se recibieron 730 propuestas provenientes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, organizaciones civiles y personas emprendedoras. Tras un proceso de evaluación técnica, fueron aprobados proyectos enfocados en áreas como agroinnovación, educación, salud, desarrollo de negocios, medio ambiente, manufactura y materiales.

Los beneficiarios provienen de distintos municipios del estado, entre ellos Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Namiquipa, Guerrero, Aldama y Casas Grandes, lo que refleja un impacto regional amplio.

El director general del I2C, Francisco Turati, reconoció la calidad de las iniciativas presentadas y destacó el compromiso del talento local con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Las autoridades señalaron que este tipo de apoyos buscan consolidar un ecosistema de innovación que genere oportunidades, competitividad y bienestar para las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto