Conecta con nosotros

Chihuahua

Resuelve ICHITAIP denuncia a favor de la Sindicatura por observación al Instituto Municipal de las Mujeres

Published

on

El pasado 12 de febrero Amin Anchondo presentó una denuncia ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) por la omisión que tuvo el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), al no transparentar las modificaciones a un convenio celebrado con la organización Libres por Amor.
A partir de la celebración de este convenio por un monto total de $4,221,640.00, la organización estaba encargada de implementar el programa “Modelo de Intervención para Familias Generadoras de Violencia”, mismo que fue revisado por la Sindicatura.

Derivado de la revisión se emitieron 21 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, 5 más no fueron solventadas y 11 fueron solventadas parcialmente, mismas que también fueron presentadas ante el Ayuntamiento, el Órgano Interno de Control y la Auditoría Superior del Estado.

Dentro de estas observaciones se señaló que la organización Libres por Amor seguía operando el recurso del convenio fuera de plazo, pues inicialmente no se entregó a la Sindicatura ninguna ampliación en fechas al convenio revisado. Fue hasta que se hizo esta observación que el IMM entregó firmada la ampliación del plazo al mencionado convenio del 31 de marzo hasta el 20 de diciembre, sin embargo, hasta el día de hoy esta modificación al convenio no ha sido publicada en las plataformas oficiales de transparencia.

De esta manera, la resolución emitida por el ICHITAIP con fecha del 8 de julio de 2020, a partir de la denuncia presentada por el Síndico con el expediente DAPDP/D/IMM/11/2020, estableció que el IMM incumplió con la obligación de publicar correctamente en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información que corresponde al artículo 77, fracción XVII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua en lo relacionado a concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas.
Gran parte de los esfuerzos llevados a cabo por la Sindicatura que encabeza Amin Anchondo han sido para que el Municipio de Chihuahua cumpla con sus obligaciones de transparencia en tiempo y forma; pues garantizar el derecho de acceso a la información es uno de los más importantes a la hora de tratar de reconstruir la confianza entre las personas y los gobiernos.

Chihuahua

Chihuahua registra su nivel más bajo de delitos de alto impacto en nueve años

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se informó que Chihuahua alcanzó la cifra más baja de delitos de alto impacto en los últimos nueve años.

Durante el encuentro, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana dio a conocer que en 2025 la entidad registró una disminución del 15 por ciento en este tipo de ilícitos, lo que coloca al estado en su mejor situación en casi una década. El organismo reconoció que los resultados son producto del trabajo coordinado entre corporaciones de los distintos niveles de gobierno.

La mandataria estatal anunció que representantes de la iniciativa privada participarán una vez al mes en la Mesa de Seguridad, con el objetivo de conocer los avances y resultados de la estrategia implementada en la entidad.

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Juárez, Rogelio González Alcocer, señaló que cuando la ciudadanía asume su corresponsabilidad y las autoridades fortalecen la coordinación, es posible revertir escenarios adversos. Afirmó que la baja en el ranking mundial y los mínimos históricos registrados son consecuencia de la continuidad en las acciones que han demostrado resultados.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión, Ciudad Juárez atraviesa su mejor momento en materia de seguridad, lo que ha favorecido la atracción de empresas e inversiones. En tanto, la ciudad de Chihuahua reportó la menor incidencia delictiva de la última década.

En la reunión, empresarios se comprometieron a ampliar la red de telefonía en la carretera Chihuahua Parral, con el fin de apoyar a las autoridades en la seguridad de los viajeros.

Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya. También estuvieron presentes el director estatal de Ficosec, Arturo Luján; el coordinador de la Mesa de Seguridad de Cuauhtémoc, Mauricio Robles; la directora de Coparmex en Nuevo Casas Grandes, Lyzeth Cassini; y el coordinador del Observatorio Ciudadano de Ficosec, Alonso Domínguez.

Participaron además los comandantes de la 5/a y 42/a zonas militares, Felipe González y David López; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; y el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto