Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 11 de Marzo

Published

on

INTERNACIONAL

Mercados

• Wall Street con saldo semanal negativo, emisoras del sector semiconductores se presionan a la baja lideradas por caída de Nvidia que registró una pérdida de 5.5% en la sesión del viernes, no obstante finalizó la semana con ganancias ligando 9 semanas consecutiva de alza.

• Lo más relevante en la semana será el dato de inflación en EE.UU., el cual es crucial para tener mayores pistas sobre el rumbo que tomará la renta fija. El mercado anticipa un primer recorte de la tasa Fed hacia junio, sumando un total de 4 recortes durante todo el año.
Fuente: DEI

China sale de la deflación en febrero

• Al cierre del viernes se publicó el dato de inflación en China con mejores números a los estimados. Al cierre de febrero subió 0.7% vs dato del mes previo de -0.8%.

• Es el primer incremento de la inflación al consumidor en China desde agosto del año pasado. El alza en precios fue apoyado por la demanda mostrada en la temporada del Año Nuevo Lunar en China.
Fuente: Bloomberg

PIB de Japón se revisa al alza

• El GDP de Japón fue revisado al alza al cuarto trimestre del 2023, de una primera lectura de -0.4% que lo ponía en una revisión técnica, el dato fue revisado a 0.4%, sin embargo, se mantuvo debajo del estimado +1.1%.

• El consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía japonesa, cayó un 0.3% en octubre-diciembre.

• A pesar de los focos de debilidad mostrados en los datos, el Banco Central de Japón probablemente abandonará las tasas de interés negativas el próximo mes citando una creciente perspectiva de fuertes aumentos salariales en las negociaciones salariales anuales con los sindicatos.
Fuente: Reuters

NACIONAL

Se lista en México ETF ligado al Nearshoring

• La semana pasada se listó en México un ETF especializado en nearshoring. El ETF fue lanzado por Aztlan Equity Management bajo el ticker “NRSH”, el cual está compuesto por 32 emisoras distribuidas en un 65% Estados Unidos, 25% Canadá y 10% México.

• Dentro de la distribución local las emisoras mexicanas que componen el ETF son: Fibra Prologis, Terrafina, Fibra MQ, Fibra Monterrey, Pinfra y Grupo México Transportes.
Fuente: Bloomberg

Inicia proceso de compra de Terrafina

• Fibra Prologis y otros cinco postores pretenden adquirir a Fibra Terrafina, uno de los fideicomisos de inversión en bienes raíces industriales más grandes en México.

• En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que las “seis partes interesadas” deberán lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en los próximos cuatro meses, a más tardar.

• Nuestro área de GMR publicó una nota manteniendo una perspectiva positiva en la acción e incrementando el precio objetivo fundamental a MXN$51.9 por CBFI, lo que representa un potencial de alza superior al 20%.
Fuente: El economista, BMV, GMR

Pemex representa riesgo a las finanzas públicas

• El economista en jefe de Citigroup Latinoamérica, Ernesto Revilla, dijo que Pemex representa el mayor riesgo para las finanzas públicas del país y para la macroeconomía en el corto plazo.

• Pemex ha venido costando mucho dinero durante esta administración, tiene un flujo de caja negativo y ha venido presionando cada vez más a las finanzas públicas del Gobierno Federal que han sido utilizadas para apoyar a la empresa.
Fuente: Bloomberg

Dinero

Encuentro de Bankaool en CDMX impulsa educación financiera para mujeres artistas

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las iniciativas Artbank y FERA realizaron el encuentro “Capitaliz*Arte: Arte y Finanzas en Femenino”, creado por Bankaool; un espacio dirigido a mujeres artistas y creadoras para dialogar sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El evento reunió a ilustradoras, diseñadoras, artistas visuales y creadoras interesadas en explorar herramientas que les permitan fortalecer su trabajo desde una perspectiva financiera.

El encuentro fue concebido como un espacio de conversación y aprendizaje enfocado en un tema que con frecuencia queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional. A través de un formato que combinó conversatorio y taller práctico, las participantes reflexionaron sobre los retos económicos que enfrentan quienes desarrollan una carrera dentro del ecosistema creativo.

La jornada incluyó el open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por la asesora financiera Vanessa Medina. Posteriormente se realizó un taller práctico facilitado por Citlali Silva, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de las artistas y trabajadoras creativas.

Durante el conversatorio, las asistentes compartieron reflexiones sobre la relación emocional con el dinero, las dificultades para asignar un valor económico al trabajo creativo y la necesidad de construir estructuras financieras que permitan sostener una carrera artística a largo plazo.

El taller posterior ofreció herramientas para comenzar a organizar ingresos, visualizar gastos y tomar decisiones financieras informadas dentro de proyectos creativos. La actividad también incluyó un espacio de convivencia con coffee break organizado por Viernes Residente, que permitió el intercambio de ideas y networking entre las participantes.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro surgió de la colaboración entre Artbank y FERA con el objetivo de crear un puente entre la creatividad y la educación financiera, en un contexto donde muchas artistas desarrollan su práctica sin contar con herramientas para planificar ingresos o proyectar su crecimiento profesional.

Con iniciativas como Capitaliz*Arte, ambas organizaciones buscan abrir conversaciones sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible dentro del sector cultural.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto