Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 4 de Octubre

Published

on

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados en EUA inician al alza, revirtiendo las pérdidas anteriores, la última lectura de la firma de nóminas ADP mostró que la contratación en el sector privado se debilitó mucho más de lo esperado en septiembre. Por su parte, los precios del petróleo retrocedieron, el West Texas Intermediate, cayó por debajo de los 88 dólares el barril. El crudo Brent, opera por debajo de los 90 dólares. En Asia y Europa las bolsas retrocedieron, el Hang Seng de Hong Kong marcó un nuevo mínimo en 2023 por segundo día consecutivo. Fuente: WSJ

Aumento de las nóminas privadas en EE.UU. es el menor en más de dos años

• Los empleadores privados estadounidenses agregaron en septiembre la menor cantidad de trabajadores en más de dos años y medio, y las grandes empresas eliminaron puestos de trabajo.

• Las nóminas privadas aumentaron en 89.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor aumento desde enero de 2021, según mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo de ADP. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el empleo privado aumentaría en 153.000. Fuente: Reuters

Ventas y huelgas

• Las huelgas del United Auto Workers no están afectando las ventas de General Motors todavía. El fabricante de automóviles de Detroit registró un aumento interanual del 21,4% en el tercer trimestre, superando a sus rivales extranjeros Toyota, Hyundai y Kia. Stellantis, que también está negociando con el UAW, registró una ligera caída, aunque eso no es atribuible a las huelgas.

• Alrededor del 17% de los trabajadores del UAW en Ford y GM y Stellantis están en huelga, aunque el sindicato podría ampliar aún más las huelgas a medida que se prolonguen las negociaciones. Fuente: CNBC

NACIONAL

FMI eleva expectativas de crecimiento de México a 3.2%

• El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó significativamente su previsión de crecimiento para México en 2023 a 3.2% desde el 2.6% previsto en julio, citando la fortaleza del consumo privado, los servicios, la construcción y la producción de automóviles.

• En un comunicado, el FMI señaló que, tras su misión anual de revisión económica del «Artículo IV» a Ciudad de México, también aumentó su perspectiva de crecimiento en 2024 para la segunda mayor economía de América Latina al 2.1% desde el 1.5% de julio. Fuente: Reuters

Indicadores prevén menor ritmo de crecimiento al final del año: Inegi

• La economía mexicana bajará el ritmo de su crecimiento económico en la recta final del año y principios de 2024, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.

• El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.5 puntos y una variación de 0.08 unidades en agosto con relación a junio, su noveno avance consecutivo.

• Sin embargo, el ritmo de crecimiento del indicador adelantado empieza a aminorar, lo que se prevé que en el corto plazo, la actividad productiva del país seguirá creciendo a menores tasas. Fuente: Reuters

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto