Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 5 de Octubre

Published

on

INTERNACIONAL

Mercados

Los mercados amanecen un poco más estables el día de hoy a la espera del reporte de empleo de los Estados Unidos el día de mañana. El sentimiento de los inversionistas sigue siendo frágil después de los fuertes movimientos en los mercados esta semana a causa del fuerte incremento del rendimiento en los bonos estadounidenses. Los datos de nóminas no agrícolas de mañana y la cifra de inflación de la próxima semana serán clave para los próximos movimientos en los bonos del tesoro estadounidense. Fuente: Bloomberg L.P.

Mejoran perspectivas de crecimiento sobre China.

Citigroup elevó su pronóstico de crecimiento para China a 5% este año. El banco señaló que los últimos datos económicos ayudan a generar un consenso sobre la capacidad del país para lograr el objetivo oficial del gobierno. Indicó que las ventas minoristas y la producción industrial pueden mejorar, y agregaron que la contracción de las exportaciones del país también podrían reducirse luego de que las encuestas oficiales sobre manufacturas mostraron la primera expansión en seis meses. Fuente: Bloomberg L.P.

El Banco de Japón podría dejar el control de la curva de rendimientos este año

Richard Clarida, ex funcionario de la FED y asesor económico de PIMCO, señaló que el Banco de Japón podría dejar su programa de control de la curva de rendimiento antes de que termine el año: “Si los datos indican que la inflación puede sostenerse más de lo que el BoJ pronostica actualmente, entonces el BoJ podría abolir el control de la curva a finales de este año o principios del próximo . Fuente: Bloomberg L.P.

NACIONAL

Gobierno de México modifica unilateralmente tarifas de operadores aeroportuarios.

Grupo Aeroportuario del Pacífico SAB, Grupo Aeroportuario del Sureste AB y Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB advirtieron a los inversionistas que el gobierno ha cambiado sus acuerdos de concesión en relación a la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos. Los operadores están evaluando el efecto de los cambios en sus operaciones. Fuente: Bloomberg L.P.

El Banco Mundial advierte que falta estrategia para aprovechar el nearshoring.

El organismo internacional revisó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana por efecto del nearshoring: la tasa de crecimiento del PIB para 2023 pasó de 2.5% a 3.2%. Sin embargo, el organismo advirtió que hace falta una estrategia más clara para poder aprovechar mejor este fenómeno de relocalización de empresas. Fuente: El Universal.

Gobernanza, principal preocupación de la IP en México durante los últimos dos años y medio.

La gobernanza de México ha sido la mayor preocupación de la iniciativa privada (IP) para que la economía mexicana logre su potencial de crecimiento durante los últimos dos años y medio. Por quinto mes consecutivo, a septiembre pasado, más de la mitad de los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) considera a la gobernanza como el principal obstáculo para la economía mexicana. De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas del banco central correspondiente al noveno mes de este año, del total de respuestas de los analistas respecto a los tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, 51% señaló a la gobernanza. Fuente. El CEO

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto