Conecta con nosotros

Dinero

Resumen financiero – 6 de Octubre

Published

on

INTERNACIONAL

Buenas noticias son malas noticias

Se dio a conocer el informe laboral de septiembre y fue bastante bueno al superar las expectativas del mercado. La solidez económica de EUA podría complicar el trabajo de la Fed al mantenerse la presión sobre la inflación. Así, el S&P 500 pierde en la última sesión de la semana 0.9% y una baja del 1.1% para el Nasdaq. La curva de Treasuries se presiona con alzas de doble dígito (pérdidas de capital). El Treasury a 10 años sube 11pb a 4.83%. El dólar se fortalece, el oro gana y el petróleo con pocos cambios.

Nómina no agrícola, reporte laboral

En septiembre la economía estadounidense creó 336 mil empleos contra 176 mil esperados por el mercado y la creación de empleos de agosto fue revisada al alza a 227 mil desde 187 mil empleos. La tasa de desempleo se ubicó sin cambios en 3.8%. Este tipo de datos complican las expectativas de la Fed de ya no mover las tasas de interés y el mercado ahora le da 40% de posibilidad de alza en tasas en diciembre. Lo único medianamente positivo fue que la ganancia por hora bajó a 4.2% anual desde 4.3%.

Por iniciar la temporada de resultados

La próxima semana da inicio la temporada de reportes corporativos del 3T 2023. Los grandes bancos darán el banderazo de salida: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo estarían reportando el viernes 13 de octubre. En general para la próxima semana se espera reporten alrededor de 12 empresas donde además sobresalen BlackRock y Pepsi y Delta. Para toda la temporada de reportes el mercado está esperando una contracción de utilidades del 1%, de acuerdo con el consenso, sería el último trimestre con utilidades negativas ya que se esperan expansiones cercanas al doble dígito para el 4T 23 y el 1T 24

NACIONAL

Aeropuertos mexicanos

Las acciones de los grupos aeroportuarios OMA, GAP y ASUR vivieron ayer quizá el peor día de su historia al llegar a desplomarse 44%, 34% y 31% en su punto mínimo de la jornada, respectivamente. La sesión del 5 de octubre finalmente la cerraron con caídas del 26%, 22% y 17%, respectivamente. Los fuertes movimientos de baja se debieron al aviso que realizó la Agencia Federal de Aviación Civil donde decidió modificar con efecto inmediato las bases de regulación tarifaria. A pesar de que el anunció se dio el miércoles por la tarde, aún no se tiene claridad sobre que ajustes tarifarios tendrán ASUR, OMA y GAP. Los grupos aeroportuarios generan sus ingresos a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), estacionamientos y estacionamientos de aeronaves, traslado de pasajeros, arrendamientos de espacios Comerciales, etc.

Desempeño de emisoras IPC en la semana

Con el jueves negro que vivió el IPC donde llegó a caer hasta 4%, el principal indicador bursátil acumula un ajuste del 2.8% en la semana al cierre de ayer. El IPC va por su segunda semana consecutiva de bajas y un récord poco alentador en el que acumularía nueve semanas con bajas en las últimas 10 semanas.

Principales cambios semanales de empresas IPC (al jueves):

• Alza: Quálitas +3.8% / Lab +2.9% / Kimber +2.7% / Chedraui +1.7% / AMX +1.4%
• Baja: OMA -21.6% / GAP -20.3% / ASUR -15.1% / Peñoles -5.9% / Cemex -5.7%

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto