Dinero
Resumen Financiero – 8 de Febrero
INTERNACIONAL
Mercados
• Los mercados desplazaron por el momento su atención de las decisiones de política monetaria y centraron en los reportes corporativos de media semana. Los sectores de tecnología y de bienes no esenciales registraron ganancias en su mayoría que ayudaron a los principales índices a cerrar con ganancias. En particular, Disney superó las expectativas de ingresos y anticipó un año con fortaleza en los beneficios.
• En Asia, el Nikkei se ubica en máximos de 34 años, mientras China sigue en deflación. El índice japonés acumula una ganancia anual superior al 10%, favorecido por la política monetaria ultralaxa del Banco de Japón y la debilidad del yen. Fuente: Bloomberg.
Suprema Corte escuchará hoy a Trump vs Corte de Colorado
• La Corte de Colorado fue la primera en sentenciar que Trump debería ser descalificado de aparecer en una boleta electoral por su papel en la revuelta del 6 de enero de 2021.
• Trump apeló a la Suprema Corte y hoy serán escuchados sus argumentos. La resolución del caso será clave para otros 14 estados que esperan resolver las apelaciones de Trump Fuente: Forbes.
Unión Europea analiza el caso Trump.
• La Unión Europea está realizando una evaluación formal de lo que podría significar una segunda presidencia de Trump y cómo responder en caso de que él imponga medidas comerciales y aranceles en contra del bloque si gana las elecciones en noviembre.
• Trump y su equipo han mencionado la posibilidad de imponer un arancel mínimo del 10% y de responder con otras medidas en represalia por los impuestos sobre servicios digitales con los que Europa grava a las empresas estadounidenses de tecnología. Fuente: Bloomberg.
En China, los precios al consumidor caen más de lo esperado
• Los precios al consumidor cayeron en tasa anual en -0.8% vs -0.5% en enero, registrando su mayor caída desde la crisis financiera global.
• Lo anterior acentúa las preocupaciones de que el país se pueda encontrar en una trampa deflacionaria que deteriore el crecimiento y complique las necesarias reformas económicas. Fuente: Bloomberg.
NACIONAL
La inflación general se acelera en enero
• En enero 2024, la inflación general anual fue de 4.88% en línea con lo esperado, pero mayor al 4.66% de diciembre y la mayor en los últimos siete meses.
• El indicador subyacente de la inflación registró una tasa anual de 4.76% vs 4.72% esperado, pero menor al 5.09% de diciembre. Por su parte, la inflación no subyacente con los precios más volátiles registró un incremento anual de 5.24. Fuente: INEGI
Mejora la confianza del consumidor en enero
• Luego del retroceso de diciembre pasado, la percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país mejoró durante el primer mes de 2024, pese al repunte de precios de la cuesta de enero.
• El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un avance de 0.3 unidades en el primer mes del año para llegar a las 47.07 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la segunda cifra más alta dese que inició su registro en 2001. Fuente: INEGI
Producción automotriz se mantiene al alza.
• La producción de automóviles en México subió un 9.56% interanual en enero hasta las 307,069 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023.
• Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 6.82%, hasta los 254,367, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 18.73% hasta los 112,099. Fuente: INEGI
AMLO no considera una reforma fiscal.
• El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el miércoles que no es necesario crear nuevas reformas fiscales para costear los cambios constitucionales que él envió a la Cámara de Diputados;
• Sugirió que lo único que tiene que hacer la próxima administración es no condonar los impuestos a los que más tienen”. Fuente: El Economista.
Reformas de AMLO irán a Parlamento Abierto
• El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, planteó la realización de cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas en todo el país, del 20 de febrero al 15 de abril, con la participación de universidades, académicos, especialistas, organizaciones civiles y quienes estén interesados en las materias.. Fuente: El Financiero.
Dinero
Mejoran expectativas de crecimiento económico para 2026
El sector privado ha ajustado sus proyecciones sobre el crecimiento económico de México para el año 2026, según la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México (Banxico). El pronóstico de crecimiento se sitúa ahora en 1.40 por ciento, lo que representa un leve incremento respecto al 1.30 por ciento proyectado en agosto. Sin embargo, esta cifra aún se encuentra por debajo de los objetivos establecidos por el Gobierno Federal, que oscilan entre 1.8 y 2.8 por ciento.
Los resultados de la encuesta revelan que la gobernanza es considerada el principal obstáculo para el crecimiento económico en México durante los próximos seis meses, con un 47 por ciento de los participantes señalando este factor. Además, un 25 por ciento atribuye las dificultades a las condiciones económicas internas, mientras que un 21 por ciento menciona las condiciones externas como un factor limitante.
Entre los problemas específicos que podrían afectar el crecimiento, el 19 por ciento de los analistas menciona la inseguridad pública como un factor crítico, mientras que un 13 por ciento considera que los problemas coyunturales, como la política de comercio exterior, también jugarán un papel importante.
En cuanto a la inflación, la encuesta estima que se ubicará en 3.87 por ciento, lo que representa una ligera disminución respecto al pronóstico anterior de 3.90 por ciento. Por otro lado, las proyecciones para la tasa de referencia indican que esta cerrará el año en 6.50 por ciento, manteniendo la misma previsión que en la encuesta previa.
A finales de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, de manera unánime, mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 6.50 por ciento. Esta decisión busca marcar una distancia con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y evitar una reacción automática ante sus ajustes restrictivos.
-
Resto del mundo23 horas agoColapso del icónico Arco Marítimo H?lei en Hawái
-
Dinero21 horas agoBanxico cierra programa de pagos transfronterizos Directo a México
-
Chihuahua22 horas agoExitosa jornada de donación de sangre en la Facultad de Filosofía y Letras
-
Policiaca21 horas agoReciben sentencia de 17 años de prisión por homicidio en grado de tentativa y daños – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
