Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Retinoblastoma, el cáncer de ojo que afecta principalmente a niños pequeños

Published

on

El cáncer de ojo en niños se presenta entre el año y los dos de edad. Lamentablemente la mitad de los casos termina en la muerte del menor.

En el mundo, cada año se presentan entre siete y ocho mil nuevos casos de retinoblastoma, un cáncer de ojo localizado en la retina, que afecta principalmente a niños pequeños y provoca la muerte a la mitad de ellos.

¿Por qué se registran tantas muertes en niños con retinoblastoma?
África y Asia son los territorios con más casos y decesos por esta enfermedad: en el primero fallecen 70 por ciento de los menores y en el segundo, 42 por ciento, según la agencia Notimex.

Aunque el retinoblastoma puede ser curable, registra una elevada taza de mortandad a causa de un diagnóstico tardío y a la carencia de recursos, indicó Patricia Chévez-Barrios, especialista en patología anatómica ocular.

En otros casos, lamentó, la muerte ocurre porque se prioriza el ojo del niño por encima su vida, bajo la creencia de que en este órgano se aloja el alma, lamentó.

Chévez-Barrios es parte de un equipo multidisciplinario de especialistas que estudia y atiende estos casos en el Centro de Retinoblastoma de Houston.

En septiembre pasado, el Journal of Clinical Oncology dio a conocer el primer estudio prospectivo de retinoblastoma en el mundo, realizado por el equipo de Chévez-Barrios, gracias al cual identificaron un subgrupo de cáncer más agresivo, que puede llegar a extenderse al cerebro.

Para llegar a este descubrimiento, el equipo estudió durante 10 años los casos de 300 menores de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, a los que se les retiró el ojo como parte del tratamiento.

Sin embargo, la también egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que no siempre se recurre a la extirpación del globo ocular, sólo en los casos más avanzados.

Fuente: SDP

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto