Conecta con nosotros

Slider Principal

Retira CNDH nombramiento a vocero por violencia de género

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Arturo Tapia Lugo, a quien hace una semana había designado como nuevo director de comunicación social, fue destituido por violencia de género.

Arturo Tapia Lugo no ocupará el cargo de Director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social debido a un video donde se ve dicho personaje golpeando a una mujer.

“La CNDH no tolera ningún tipo de violencia de género y se encuentra siempre del lado de las víctimas. Informamos que Arturo Tapia Lugo no ocupará el cargo de Director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social”.

A una semana de su nombramiento, el organismo recibió varias críticas por el comportamiento de su nuevo integrante, ya que Arturo Tapia Lugo fue identificado como el hombre que el 23 de septiembre de 2019 fue grabado cuando golpeó a una mujer.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento de venta de artículos para celulares, ubicado en la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano, cuando Tapia agredió a la empleada del lugar.

Tapia Lugo, quien se identificaba a sí mismo en redes sociales como fotógrafo, productor y periodista independiente, había sido nombrado en la CNDH apenas el 12 de agosto pasado.

Debido a la polémica por el video, Arturo Tapia Lugo decidió borrar todas sus cuentas de las diferentes redes sociales.

Hasta el momento, este sería el segundo cambio de portavoz de la CNDH desde la llegada de Rosario Piedra.

El puesto fue ocupado originalmente por Alejandra Ezeta, quien el pasado 21 de julio fue cesada de sus funciones y contra quien la Comisión incluso presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 4 de agosto.

La ex vocera presentó el 3 de agosto una queja formal en contra de Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la CNDH, a quien acusó de violencia laboral y de género, por los gritos, abusos y la forma en que era tratada.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto