La Dirección de Obras Públicas, continúa con la limpieza de los distintos arroyos que se encuentran al sur de la ciudad, trabajos que forman parte del programa permanente de atención a los cauces naturales. En el mes de enero a la fecha, se ha logrado retirar 313 toneladas de basura, que ha sido trasladada al relleno sanitario, equivalente a 23 camiones de volteo cargados de basura electrónica, colchones y animales muertos.
Arroyos como San Rafael, El Chamizal, bordo Carrizalillo, San Jorge y Las Malvinas, son de las 18 corrientes naturales que se ubican al sur de la ciudad, y que se han visto beneficiados en su totalidad con apoyo del departamento de Maquinaria Pesada, en los cuales se han trabajado 2 mil 570 metros lineales que han sido atendidos en los puntos críticos, que se encuentran con cantidades excesivas de basura y escombro, además de la reparación de los encauzamiento, reacomodando las terracerías en forma de taludes, las paredes de los arroyos.
Dichas labores son permanentes y preventivas, operación que es parte del mantenimiento y por medio de la cual el Municipio puede prevenir arrastres cuando llegue la temporada de lluvias. Los tramos de arroyos frecuentemente se encuentran cubiertos de basura de distinto tipo, y se busca que los desechos no ocasionen taponamientos en encausamientos o embovedamiento de los mismos, produciendo inundaciones o desbordamientos.
Por ello el Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía de evitar arrojar basura, tirar escombro o cualquier objeto que esto provoque obstrucción en los corrientes de agua, recordando que existe el programa permanente “Destilichadero», programa cercano a la toda la población, que apoya a deshacerse de objetos de gran volumen.